Wednesday, 22 May 2019

 

Redacción (05/09/2019-09:57)

En visita al Albergue de la Sagrada Familia, en donde se encuentran alojados decenas de migrantes, en su mayoría de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, garantizó a los ciudadanos migrantes ahí presentes el respeto a sus garantías individuales en tanto se encuentran en el territorio tlaxcalteca.

Acompañado de personal adscrito a las áreas médica, psicológica, jurídica, de trabajo social y Ejecutiva de la CEDH, el ombudsperson local acercó a los migrantes en su paso por el albergue la “Sagrada Familia”, atención en estos cuatros temas, en especial a mujeres y niños que llegaron el día de ayer a la ciudad rielera en medio de estas caravanas que cruzan la entidad rumbo al norte del país.

Tras escuchar a los migrantes y conocer algunas de sus inquietudes, el presidente de la CEDH ofreció acompañamiento personalizado para que en caso de ser necesario visiten centros hospitalarios u oficinas de gobierno, sin ser molestados.

Cid del Prado Pineda enfatizó, “si necesitan ir al hospital o precisan información de algún otro tema, personal de la CEDH puede acompañarlos “y además, mientras estén en este territorio, yo les aseguro que no los van a molestar, siempre y cuando no cometan ningún delito. Yo sé que su condición de viajar, y además acompañados por niños, es un tema muy difícil y muy complejo, pero tengan la seguridad y estén plenamente seguros de que la Comisión los va acompañar y los va a ayudar”.

Cabe resaltar que los médicos de la CEDH atendieron a 35 menores que eran acompañados por sus padres, así también se trasladaron a una mujer y un varón al hospital regional de Tzompantepec, quienes presentaban lesiones y que sin ningún contratiempo fueron atendidos inmediatamente.

Finalmente, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos hizo un llamado a los ciudadanos, para apoyar este albergue con ropa, medicamento en buen estado y víveres, para lo cual puso a disposición como centro de acopio las instalaciones de la propia CEDH, ubicadas en Avenida Arquitectos Número 27, Colonia Loma Bonita, en Tlaxcala; así como la Cuarta Visitaduría que se encuentra en Apizaco, con domicilio en Calle Morelos Numero 1200, Colonia Centro, a un costado de la Casa de Piedra.

 

Policiaca