Por límites territoriales en Acuamanala, más de doce horas duró manifestación en la vía corta donde hubo quema de unidades automotora.
Minutos antes de las 22:00 horas de este miércoles a la altura del municipio de Acuamanala, sobre la Vía Corta, fue retirado el bloqueo carretero por conflicto de límites territoriales con la comuna de Quilehtla, donde estuvo por casi 12 horas cerrada la vialidad de la vía Corta, donde hubo la quema de una motocicleta de un particular y una patrulla municipal.
El retiro de los pobladores y la liberación de la vía de comunicación, fue posible luego de que el titular de la Dirección de Gobernación del Gobierno del Estado de Tlaxcala, Joaquín Flores Nohpal, se hiciera presente en el lugar del conflicto para dialogar con los manifestantes, quienes denunciaron la probable invasión de territorio por parte de Quilehtla, por la edificación de una obra que está en marcha.
La que en presencia de autoridades municipales señalaron de forma visceral, estar abarcando espacio de Acuamanala; cantidad de terreno no especifica que está ubicada por las vías, y reclamaron está laborando maquinaria a pesar de que han documentado la probable invasión de forma puntual al Congreso del Estado, por lo que ha dado pie a la manifestación.
Y es que, en defensa de su territorio, varias decenas de personas entre las que había hombres y mujeres de distintas edades, desde las 9:30 horas se concentraron en la sede del Ayuntamiento y luego se trasladaron a la Vía Corta para bloquear el tráfico en ambos sentidos, con intención de ejercer presión a las autoridades; generando así un conflicto a la movilidad que se acrecentó conforme pasaba el tiempo.
Llegando incluso a afectar de forma considerable la vialidad en las rutas alternas y los caminos de terracería que eran utilizados para librar el punto de conflicto, en los que quedaron varados vehículos de todo tipo principalmente de transporte de carga pesada, los que formaron dobles filas y se limitaron a apagar sus máquinas a la espera de una solución.
Ya avanzada la tarde fue que la manifestación subió de tono, cuando por alguna razón -en el retorno próximo a una tienda de conveniencia-, a una motocicleta le prendieron fuego tras ser retenida, y minutos después la misma suerte corrió una unidad automotora con balizado de patrulla municipal, las que ardieron hasta quedar en el lugar fierros ennegrecidos por la acción del fuego.
Fue así que se logró un acuerdo con las autoridades, las que se trasladaron a la municipalidad para la elaboración del documento, que fue leído ante los presentes y permitió el retiro de las barricadas de diversos objetos, así como los restos calcinados de las unidades ya mencionadas para dar paso libre al tráfico que estuvo frenado unas 12 horas.