Capacitará Poder Judicial de Tlaxcala a Ayuntamientos en Justicia Alternativa

REDACCIÓN (03/15/2019-08:53)

Para seguir fomentando la cultura de la paz, el Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, Héctor Maldonado Bonilla, se reunió con representantes de 33 ayuntamientos de Tlaxcala, a fin de capacitarlos en medidas alternativas de solución de controversias.

En la reunión, Maldonado Bonilla, explicó que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), a través del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), y del Instituto de Especialización Judicial, capacitarán al personal jurídico de los Ayuntamientos que quieran formar parte de la justicia alternativa.

Precisó que el curso tendrá una duración de 180 horas; de las cuales, 140 serán teóricas y 40 prácticas, además, destacó que los horarios serán flexibles a fin de no interrumpir sus labores en las comunas del Estado.

Maldonado Bonilla, resaltó las bondades de los mecanismos alternativos de solución de controversias, pues afirmó que con ellos, se resuelven los conflictos con aceptación de las partes, pues son acuerdos que ellos mismos generan con el auxilio de un facilitador debidamente capacitado.

Al respecto, indicó que actualmente el Poder Judicial del Estado, ha certificado a 18 facilitadores privados; nueve públicos y 26 mediadores escolares, todo ello, para generar en Tlaxcala una cultura de paz.

A la reunión acudieron los alcaldes de Zitlaltepec, Apetatitlán y Acuamanala, así como jueces cívicos, ministerios públicos, jurídicos y representantes de 30 ayuntamientos más.

Durante el cónclave, representantes de los ayuntamientos mostraron el interés por llevar a sus municipios estas medidas alternativas de solución de controversias, pues coincidieron con el Magistrado Presidente, Maldonado Bonilla, en que es una medida de justicia alternativa, adecuada, eficaz y a la vanguardia.

Con estas acciones, el Poder Judicial del Estado avanza en el cumplimiento de la “Perspectiva 2”, del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2018-2020.

× ¿Cómo puedo ayudarte?