Muchos recordarán a la primera Procuradora General de Justicia en el Estado de Tlaxcala, pero no por ser la primera mujer procuradora, ni mucho menos por su gran labor dentro de la procuración de Justicia, si no por lo contrario, sus actos ilegales para integrar averiguaciones previas y fabricar delitos.
Algo que tampoco se olvidara es el grupo conocido como la “Hermandad”, el cual era integrado por agentes de la policía de ministerial cercanos a la ex Procuradora Alicia Fragoso Sánchez y al ex Sub procurador Víctor Pérez Dorantes.
Bueno queridos lectores, iniciamos con la entrevista de una de las tantas víctimas de los conocidos “trajecitos” fabricados en la PGJE, dirigidos por altos mandos dentro de la PGJE, se trata del ex Director de la Policía Estatal Acreditable (PEA), Jorge López Flores, quien era identificado con la clave de “Lobo”.
Realice la llamada, al responderme una voz de sexo masculino, en ese momento pregunte por Jorge López Flores…
-Quien lo busca, respondió., me identificó como el director de este medio informativo, recordándole en ese momento, que hace algunos meses solicite su número telefónico a las afueras del juzgado penal de Tlaxcala.
De manera inmediata me ubico, y como un veterano policíaco, se puso a la orden, por lo que le pedí una entrevista vía telefónica, ya que el martes 21 de enero se cumplieron cinco años de su detención.
-claro que sí, responde pasivo.
De manera inmediata, aprovechando la oportunidad, pues sabía de su historia junto con la de otros policías estatales, que en su momento se volvió noticia nacional, y fue un grave fracaso legal para en ese entonces de la PGJE, es por eso que no la pensé dos veces y me dirigí directamente a las preguntas:
¿En qué fecha fue cuando lo detuvieron??
-21 de enero del año 2015
¿Antes de su detención donde se encontraba?
-Me encontraba dirigiendo un operativo antimotín, en Santa Apolonia Teacalco, municipio de Nativitas, con un grupo de 150 policías los cuales se encontraban en la entrada de dicha comunidad y yo me dirigí para entablar el diálogo con la gente, ya que tenían retenida a una persona y la querían linchar, empezamos a entablar el diálogo acompañándome de Juan Carlos Yáñez, delegado de la policía estatal de Apizaco, a los 10 minutos llegó el Comisionado Orlando May Zaragoza Ayala. Fue como a las 6;30 aproximadamente que Orlando May, recibió una llamada vía nextel por parte de la en ese entonces procuradora Alicia Fragoso Sánchez, quien estaba molesta y le informo al comisionado que se había suscitado un conato de enfrentamiento entre policías estatales y ministeriales
A los pocos minutos a canal abierto mediante vía radio matra, se escuchó la voz de una mujer quien pedía apoyo diciendo -nos vienen disparando policías ministeriales. En ese momento se activa el código rojo.
En ese momento lo interrumpo…
¿En qué consiste el código rojo?
-Bueno el código rojo se activa por parte de C4 y se abre canal en todos los radios matra nadie debe de hablar, en ese momento se comunican con la mujer de la policía estatal que pedía apoyo, e informo que policías ministeriales le querían quitar a los detenidos por narcomenudeo, que ya se habían identificado, pero hacían caso omiso.
¿Cómo Director de la policía Estatal Acreditable que hizo, ante esa situación?
-Les ordené que se paren y se identificaran, pero fui informado que los policías ministeriales seguían disparando. Al ver esta situación se solicita al radio operador del C-4, informe al radioperador de policía ministerial que eran policías estatales. En ese momento doy la orden al delegado Juan Carlos Yáñez, se traslade de manera inmediata a la delegación de San Pablo Apetatitlan, pues me habían informado que el problema se estaba suscitando en ese lugar y en el lugar incluso ya se encontraba la Procuradora, solicito a los elementos a canal abierto vía radio matra “bajen las armas esta la Procuradora en el lugar”.
¿Después que paso señor Jorge? Ya con más confianza Pregunte:
-Recibe una llamada a su Nextel el Comisionado Orlando por parte de la Procuradora Alicia Fragoso, al terminar la llamada Orlando May se retira del lugar y se traslada a la delegación de San Pablo Apetatitlan, yo me quedo en Santa Apolonia Teacalco, para que me entreguen al detenido y ponerlo a disposición del ministerio público.
¿Entonces como lo detuvieron en San Pablo Apetatitlan?
-A los diez minutos que se retiró el comisionado me llamo mediante nextel y me pidió que me trasladara a la delegación de San Pablo Apetatitlan, de manera inmediata me traslado. Al llegar a la delegación observe que había muchos vehículos de la policía ministerial incluso que ya se encontraba el ejercito Mexicano. Entro a la delegación me dicen que el comisionado y la procuradora se encontraban en el segundo piso, al subir de manera inmediata Alicia Fragoso Sánchez, le dio la orden al en ese entonces director de la policía ministerial de nombre CESAR MAZA RODRIGUEZ, y a los agentes MARIO HERRERA, VICTOR ALBERTO CAÑAS LOPEZ, JAVIER RODRIGUEZ RAMIREZ y otros, “DETENGANLO”, señalaron que hubo un enfrentamiento de mi parte lo que es mentira yo iba desarmado pues venia del antimotín y como se sabe no podemos acudir armados.
¿Qué hizo Orlando May Zaragoza Ayala, en ese momento de su detención?
-Pues en pocas palabras le pregunto a la procuradora que estaba pasando, a lo que ella le grita que se callara que ella estaba llevando a cabo la diligencia.
¿Después que paso? Pregunto de manera inmediata, pues parecía una historia de película.
-En ese momento me cubren el rostro y me sacan de la delegación me suben a un vehículo y es donde siento que a mi lado iba otra persona detenida desconociendo de quien se trataba, ya en el CERESO supe que era otro policía estatal el cual no conocía y dentro de celda me dijo que se llamaba HECTOR GRANDE TLAPALE.
¿A dónde los llevaron?
-A las oficinas de la Procuraduría, ahí empezó el tormento pues fui victima de tortura por parte de los policías de investigación CESAR MAZA RODRIGUEZ, y a los agentes MARIO HERRERA, VICTOR ALBERTO CAÑAS LOPEZ, JAVIER RODRIGUEZ RAMIREZ y otros. Todo esto por ordenes del ex Procurador Víctor Pérez Dorantes y de Alicia Fragoso Sánchez.
¿Después de la tortura que paso?
-Pues nos pusieron a disposición de la Juez en turno. Solo sabía que se me habían fincado cuatro supuestos secuestros. Quiero aclarar que nunca declare en la PGJE, pues repito solo me torturaron.
¿Cuántos años estuvo en el CERESO?
-Tarde dos años un mes para que mis abogados demostraran mi inocencia, pues el tramite se hizo muy largo ya que cuando había alguna diligencia simplemente el Ministerio Publico Adscrito al Juzgado no se presentaba y por ese motivo no se podía llevar acabo y se difería la audiencia.
¿Todos los procesos en donde lo acusaron ya finalizaron?
-Claro no debo nada y por eso estoy en libertad.
¿Se siente traicionado por Orlando May Zaragoza Ayala?
-No.
¿Por qué? Pregunte de manera inmediata pues yo entendía que él lo había mandado a traer a la delegación.
-Quiero decirte que mi detención fue aproximadamente a las 8:45 de la noche, y a los pocos minutos la Ex Procuradora Alicia Fragoso dio una entrevista a los medios de comunicación donde señalo que tenía detenido a mandos de la policía estatal, y que estábamos relacionados en al menos cuatro secuestros, pues estaba mintiendo.
¿Por qué dice que estaba mintiendo a los medios Alicia Fragoso Sánchez?
-Por cuatro puntos importantes:
- mi detención fue a las 8:45 pm, aproximadamente.
- a los pocos minutos realiza declaraciones a medios de comunicación, señalando que estaban detenidos altos mando de la CES y que estábamos relacionado en al menos cuatro secuestros.
- quiero decirle que la primer supuesta denuncia se radico en la agencia del ministerio público, a las 10:45 pm, la segunda a las 11:00 pm, la tercera el 26 de enero y la cuarta el 2 de febrero.
- por lo que al momento de mi detención y de sus declaraciones ante los medios, no existía denuncia alguna en mi contra ni de mis compañeros.
En ese momento le voy a realizar otra pregunta, pero me interrumpe:
-Quiero decirle que todo esta dentro de los procesos, además que en la primera denuncia fue de un informante de la PGJE, y ya frente al juez señalo que lo que se encuentra dentro de actuaciones era falso y que él no lo había declarado.
Siente que toco intereses personales de personal de la Procuraduría.
-Claro vea las puestas a disposición en el periodo que estuve, además que cuando me estaban dando en la madre dentro de las instalaciones de la Procuraduría, uno de los policías de investigación, me dijo TE METISTE CON MI DINERO.
¿Después de todo esto que ha pasado?
-Bueno antes que nada quiero señalar que el Gobierno actual en el Estado de Tlaxcala, es un gobierno responsable pues acato las seis pautas emitidas por la CEDH. Además, que el presidente de los Derechos Humanos en el estado de Tlaxcala, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, confirmo el veredicto de tortura, pues en el TSJE, CEDH y la ONU salió positivo el protocolo de Estambul.
¿Por último que le gustaría señalar?
-Que me ensuciaron mi carrera de 36 años, quiero aclarar:
- No soy ningún delincuente.
- Fui un buen policía
- No me da miedo.
- No voy a permitir que esas personas sigan impunes.
- Como lo dijo Alicia Fragoso Sánchez, ahora lo repito, “la basura debe estar en la basura”.
Finalice la llamada, dándole las gracias por haber aceptado mi llamada que duro más de veinte minutos.
Lamentablemente ese día no solo se destruyo la vida de Jorge López, si no de otros seis policías, entre ellos a dos mujeres, madres de familia que hasta llegar al CERESO supieron cual era el motivo de su detención, varios menores se quedaron mas de dos años sin celebrar cumpleaños, el día de la mamá, el día del papá, navidad y año nuevo, sin estar sin su papá o mamá, y todo por que…. La única respuesta es la falta de humanidad el posible interés económico por parte de la ex procuradora Alicia Fragoso Sanches, el ex subprocurador Víctor Pérez Dorantes y los integrantes de la ya extinta “HERMANDAD”.
Donde hay poca justicia es un peligro tener razón. (Francisco de Quevedo)
