Lugareños colindantes a la laguna de Acuitlapilco preservan la actividad de la pesca de la mojarra para su consumo personal.
Lugareños colindantes a la laguna de Acuitlapilco, no han perdido la actividad de pescar algunas de las mojarras que se encuentran en este lugar, para su consumo personal.
Desde muy temprano instalas las redes de pesca para capturar al pez y posteriormente regresan un par de horas después para ver el resultado, a los pescadores se le ve dentro de la laguna de pié, recogiendo la red y metiendo en una bolsa de costal los peces para posteriormente regresar a la orilla.
Es evidente que los lugareños conocen y reconocen la zona, y la recorren como si nada; algunos otros optan con lanzar carnada y esperar desde la orilla que algún pez pique el anzuelo, otros caminan por sus agua intentando asustar a los peces y dirigirlos donde han instalado trampas.
Es bueno aclarar que, no se nota un cúmulo de gente pescando y recorriendo esta agua dulce en busca de peces, pero si nos mencionaron que en muchas ocasiones la gente que no sabe, llega y barre con esos pequeños peces que están en crecimiento, haciendo que lejos de ayudar a que este se desplace y reproduzca, cortan ese ciclo, por lo que pidieron que si no sabes pescar con redes, no lo intentes porque lejos de ayudar que él haya más peces esto disminuye.
Es enigmático ver como caminan por la laguna recolectando la red y cargando en bolsas el jugoso botín, el apreciar a los patos, garzas y otras especies que habitan en la laguna, como el armonía de la naturaleza relaja y atrae las miradas del humano.
*Todos los derechos reservados 2020 para el Texto, fotos e ilustraciones por ©Fernando Camacho. Queda prohibida toda reproducción sin el consentimiento, por escrito, por el autor.*