Estamos en las vísperas de los juegos olímpicos de las elecciones 2021. Se elegirán en todo el país un poco más de 20 mil cargos de elección popular, entre federales como locales. El evento principal será el juego por la gubernatura de los estados.
Los candidatos sacarán sus mejores cartas y estrategias, recolectarán el dinero debajo del colchón de muchos para financiar su campaña, coaliciones y alianzas, rupturas y traiciones, tratos y engaños, empezarán las promesas y las dádivas, dotación entre caretas y cubre boca-nariz con el logo de los partidos políticos, y quienes tenganmejor capacidad de persuasión (o dinero) se llevarán las respectivas medallas de oro dependiendo del cargo que busquen. Muchos se quedarán con la medalla de plata y bronce, otros con una derrota aplastante.
A pesar de ellos, muchos personajes han salido a la luz y se han adelantado al inicio de las elecciones del 2021. Al parecer quieren obtener ventaja y adelantarse ante sus contrincantes electorales. Uno de ellos ha sido Dulce Silva quien, desde hace poco tiempo, ha sido una figura nuevapara la mayoría de los tlaxcaltecas, convirtiéndose en un dulce amargo para muchos aspirantes a la gubernatura por morena como Lorena Cuéllar, Ana Lilia Rivera y Joel Molina.
El pasado de Dulce es incierto y oscuro, pues, como ya sabemos, fue acusada y encarcelada por el presunto delito de operación con recursos ilícitos en 2016, en el penal de San Miguel, Puebla, después de 2 años un juez falló a su favor porque las autoridades nunca pudieron comprobar que el terreno en disputa se haya adquirido con recursos ilícitos. A pesar de todo ello, Dulce asegura que su encarcelamiento fue derivado de una persecución política en su contra a manos del fallecido exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Sea cierto o no, ese suceso, sin duda, le restará confianza y credibilidad entre los morenistas y tlaxcaltecas.
Se adelantó en la carrera. Sin embargo, no se muestra unalza en cuanto a darse a conocer entre los tlaxcaltecas. Hemos visto que ha realizado reuniones, comidas, celebraciones, espectaculares, propaganda y demás, pero la mayoría queda como publicidad en sus redes sociales. Su desventaja: no ha tenido ningún cargo público, simplemente se ha dedicado en su ámbito empresarial.
Ahora bien, existe un punto a favor que sería el más relevante y por lo que pueda llegar a convertirse en candidata a la gubernatura por Tlaxcala. Su ventaja: el 29 de septiembre de 2018 contrajo nupcias con César Yañez, quien ha sido pieza clave en la victoria del presidente López Obrador en el 2018. Yañez ha sido Coordinador de Comunicación Social en el gobierno de Andrés Manuel cuando fue Jefe de Gobierno en el DF, hoy CDMX; en 2006, 2012 y 2018 fue Coordinador de Comunicación Social y vocero de la campaña del hoy presidente; actualmente es Coordinador de Política y Gobierno de la República y Secretario de Comunicación, Prensa y Propaganda de MORENA; como también fue director del periódico con fines a MORENA, Regeneración. Este beneficio es fundamental para Dulce Silva, derivado de que una persona tan cercana e influenciable, como pocos, al presidente suman muchas cartas buenas para la aspirante. Pues, el apoyo y el visto bueno como candidata de MORENA vendrían directamente del presidente de la república. Sin embargo, puede que no lo tomen para bien los demás aspirantes y la militancia de morena. Ya se verá.
Lo que no cabe duda es que César Yañez se puede considerar como un genio en la comunicación social y política, por algo el presidente lo ha tomado siempre como una de sus personas más cercanas. Tal vez las estrategias empleadas por Dulce Silva vengan desde el equipo personal y coordinado directamente de César Yañez.
Cabe preguntarse si una empresaria exitosa, sin duda, pero con poca experiencia política y con un buen equipo será mejor que personajes que ya han ocupado algún puesto público y que tienen experiencia. Todo dependerá de quién sea el nuevo dirigente de MORENA; recordando que siguen los pleitos internos en el partido para saber quién será el próximo líder del partido.
Nuevas estrategias y nuevas jugadas están empezando a mostrarse en Tlaxcala. Lo que no hay que perder de vista es que Dulce Silva es una mujer joven y que ha sabido cómo empezar a mover sus aspiraciones. A pesar de que no ha tenido el éxito que ella desea, sí ha cumplido su cometido para volverse el dulce amargo de los aspirantes a la gubernatura por parte de MORENA. Ya se verá. Por lo mientras no hay que perder la huella de sus pisadas quien, al parecer, aún tiene jugadas bajo la manga, de no ser así ya hubiera tirado la toalla.
Lo que queda claro es que tanto Lorena Cuéllar, Ana Lilia Rivera y Joel Molina deberán de comenzar a cambiar sus jugadas, sino la tortuga le ganará la silla de la gubernatura a las libres en los próximos juegos olímpicos de las elecciones 2021.
Este escrito no tiene que ver con el punto de vista del medio informativo. Las ideas son exclusivamente de la opinión del autor.