El Ayuntamiento de Quilehtla que encabeza el presidente municipal Oscar Pérez Rojas ha suspendido el Carnaval de 2021, debido a la actual situación derivada de la pandemia de COVID-19, tras haber decidido aplazarlo inicialmente desde febrero hasta marzo , según informó este miércoles el presidente municipal.
“La incertidumbre generada por la evolución de la pandemia es incompatible con la previsión y el trabajo previo que requiere un evento de la envergadura del Carnaval”, aseguro el Edil de Quilehtla.
La Concejalía de Carnaval trabaja en una serie de actos alternativos que, a lo largo de 2021 y en la medida en que la situación sociosanitaria lo permita, “mantenga viva la esencia de la fiesta”, se añade.
Esta decisión llega solo unos días después de que el gobierno Estatal y algunos municipios también anunciara la suspensión de su carnaval, con los mismos motivos: la imposibilidad de planificar la fiesta en las condiciones de incertidumbre que genera la COVID-19.
El secretario del ayuntamiento comunicara a los distintos representantes de las camadas implicadas la decisión tomada por el cabildo.
“La incertidumbre generada por la evolución de la pandemia es incompatible con la previsión y el trabajo previo que requiere un evento de la envergadura del Carnaval”, indico Pérez Rojas , quien considera que “no va a generar falsas expectativas ante una realidad incierta”.
A las dificultades a las que se están enfrentado los grupos y colectivos al no poder reunirse o encontrar patrocinios se suman los inconvenientes derivados de la preocupación y medidas para frenar el avance de la crisis sociosanitaria, entre otros, la imposibilidad de contar con un margen de tiempo para disponer de permisos que garanticen la celebración de actos.
“El Carnaval es parte de la identidad de los vecinos de la población de Quilehtla, un fenómeno sociocultural, un destacado productor turístico y motor económico”, indicó Pérez Rojas.
Anunció que aunque no haya Carnaval se considera la posibilidad de crear una serie de actos que, “siempre que la evolución de la pandemia lo permita, mantenga viva la esencia de la fiesta, a lo largo de 2021”, y genere oportunidades para seguir reforzando la tradición del Carnaval.
Pérez Rojas considero que “las decisiones hay que tomarlas desde la responsabilidad”. “Y, hoy por hoy -añade-, no podríamos convocar ningún acto que implique aglomeraciones: ni fiestas de días, ni galas multitudinarias, ni noches de Carnaval”.
“No vamos a intentar hacer una fiesta en la que no se garantice el respeto a las medidas de prevención y seguridad y no vamos a hacer un Carnaval con restricciones, porque esa no es nuestra fiesta, que tendrá que esperar hasta el 2022”, manifiesto el Edil.