Su regalo de fin de año le han dado los diputados a la aun Magistrada Rebeca Xicohtencatl, al no ratificarla como magistrada del TSJE, por otros seis años.
Con 17 votos a favor y cinco en contra diputados de la LXIII Legislatura de Tlaxcala, negaron la ratificación a Rebeca Xicohtencatl Corona, como Magistrada del TSJE , en una sesión extraordinaria en el palacio legislativo, los diputados dieron lectura al dictamen de evaluación por el cual negaron a la aun magistrada fuera ratificada por otro periodo.
Como lo informo de manera oportuna LA PRENSA DE TLAXCALA, la magistrada Rebeca Xicohténcatl Corona, conoció de un Juicio de Protección Constitucional, en contra de su amigo Hugo Rene Temoltzin Carreto, Ex Contralor del Poder Ejecutivo, y aun así por la amistad voto, cuando por ley debió excusarse.
Este medio informativo verifico el actuar fuera de la ley en sentencias emitidas por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), en funciones como Tribunal de Control Constitucional, en donde se puede observar la comisión de un delito por parte de la Magistrada Rebeca Xicohténcatl Corona, pues de forma dolosa voto para favorecer en una sentencia a su cuate.
En fecha catorce de noviembre de dos mil dieciséis, se dictó sentencia interlocutoria dentro del expedientillo 04/2015-A, promovido en contra del CONTRALOR DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO Y DEL DIRECTOR JURIDICO DE LA MISMA CONTRALORIA, siendo contralor en ese entonces Hugo René Temoltzin, y en dicha sentencia Rebeca Xicohténcatl Corona, “VOTO”, aun cuando había catalogado como su amigo al Ex Contralor Rene Temoltzin.
Cabe resaltar en con fecha veintiuno de agosto del dos mil dieciocho, se resolvieron los autos del Juicio de Protección Constitucional número 11/2015 y su acumulado 12/2015, promovidos dos ex funcionarios, en contra del CONTRALOR DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO Y DEL DIRECTOR JURIDICO DE LA MISMA CONTRALORIA, en donde Xicohténcatl Corona, SE ABSTIENE a votar, toda vez que argumento ser “AMIGA CERCANA” con el Ex Contralor Hugo René Temoltzin.
La magistrada se pasó por “el arco del triunfo”, el artículo 185 del Código de Procedimiento Civiles, en donde se establece los motivos en donde magistrados, jueces, secretarios y peritos, están forzosamente impedidos en conocer ciertos asuntos.
La Jurista de extracción PRIISTA, cometió un delito contemplado en el Articulo 194 del Código Penal de Tlaxcala, el cual tiene una penalidad la suspensión de un mes a dos años o destitución del cargo y en ambos casos multa hasta de veinte días de salario.
Así como en estos dos procedimientos se sabe que otros más fueron valorados y se pudo determinar que la Magistrada no cumplió con los requisitos establecidos por la ley.