La mega coalición denominada Unidos por Tlaxcala, PRI-PAN-PRD-PAC-PS, registró a su candidata. Fue durante una celebración prianista con cita en el Recinto Ferial, por cierto, lugar público a manos del PRI gobierno, donde se vio de todo. Hubo una pasarela de cubrebocas de diferentes colores y tamaños, desfilaron con gritos eufóricos en la coronación de la Reina del Covid 2021: Anabell Ávalos. Otra cosa que se mostró fue un músculo clientelar, pues, sin duda, empleados del gobierno estuvieron obligados a asistir. Es decir, no se puede hablar de músculo político cuando es por coerción. Para ganar se necesitan de votos leales, no votantes.
Por parte del PAN, PRD y PS no hay mucho que decir; llevaron a aspirantes, militancia y acarreados, lo de siempre. El PAC no se queda atrás. La maquinaria orticista también se pudo visualizar. No cabe duda que, tal vez, algunas y algunos trabajadores administrativos, docentes y hasta alumnas y alumnos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala estuvieron obligados a asistir.
En la llamada “Covid Fest Tlaxcala 2021” la reina de la gala fue Anabell Ávalos. Hicieron invitaciones a la fiesta como si fuera elecciones de años anteriores. Hubo aumento de movilidad y la inexistente sana distancia, que tanto pregona el gobierno federal y estatal, estaba a relucir. Gritando, inhalando y exhalando fueron los requisitos principales para asistir a la gran “pachanga”. Desde la tarima, las y los líderes partidistas, nacionales y locales, se mostraron seguros y protegidos lejos del alcance del virus, pues la circulación del aire era segura. La militancia, aspirantes y demás acarreados no tuvieron la misma suerte.
La fiesta, del prianismo puro, duró aproximadamente dos horas y media. ¿No es casi el mismo tiempo que dura un concierto, evento deportivo, fiestas casuales y los huehues, todos ellos al aire libre? La analogía entre playas abarrotadas de gente y el “Covid Fest Tlaxcala 2021” es increíble, solamente que Protección Civil brilló por su ausencia o, tal vez, se hizo de la “vista gorda” porque su jefe Marco Mena se enojaría si se hubiera suspendido la coronación de Anabell Ávalos como Reina del Covid Tlaxcala 2021. Otro punto increíble a destacar es que Anabell Ávalos mande condolencias a personas fallecidas por el virus, cuando ella invitó al contagio entre su misma gente en su coronación.
Por cierto, también estuvo presente el gobernador Marco Mena. ¿Qué no había firmado el pacto del presidente sobre la no intervención en las elecciones? Al parecer la reina del Covid Tlaxcala 2021, Anabell Ávalos, tenía que quedar bien con su jefe, pues su discurso hacía los súbditos fue tan vacío y sin eco. En el mensaje solamente se dedicó a mencionar que quiere dar continuidad al gobierno de Marco Mena; Anabell no expresa idea propia ni propuestas innovadoras. Solo quiere seguir con lo que se comenzó. Presumir que, según una encuesta, Mena era el mejor evaluado en cuanto a las medidas sanitarias es solo palabras, pues en un solo día esa presunción quedó terminada.
Al finalizar, siguió otra fiesta con dirección en las instalaciones del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones. Solo que en esta ocasión los mortales no asistieron, solamente los dirigentes nacionales y estatales acudieron a la fiesta “PRIANdemia Vip 2021”.
Pregunto: ¿debemos seguir cuidándonos y no bajar la guardia en esta crisis sanitaria? Al parecer, para la mega coalición solo interesa el poder; la salud de los tlaxcaltecas queda en segundo plano. ¿Entre más personas en el hospital, menos votarán y querrán ganar con sus votos duros? En días posteriores veremos si la tercera ola de contagios se hace realidad. Ya no por el bien de la super coalición y la Reina del Covid Tlaxcala, sino por nosotras y nosotros: los tlaxcaltecas. Esperemos y no pase.