En mayo inician las campañas electorales para los candidatos de presidencia de comunidad, los cuales son pilares en la construcción de la comunicación de las y los vecinos con la presidencia municipal. A inicios de comenzar, las mentiras, engaños y rumores se hacen más presentes entre las y los candidatos de las comunidades.
Por ejemplo la comunidad de Acuitlapilco, perteneciente al municipio de Tlaxcala, se ha corrido el rumor de que don Victoriano Cote, un destacado vecino por sus labores altruistas, de medio ambiente y de participación ciudadana, ya no participará en las próximas elecciones. Lo cierto es que su imagen, prestigio y presencia en el ámbito político está más fuerte a vísperas del inicio de las campañas electorales. A pesar de no verse beneficiado por Morena, como muchas y muchos candidatos en todo el Estado y sus municipios, Victoriano Cote ha sido uno de los pocos valientes que no acepta imposiciones.
A Victoriano Cote lo caracterizamos como promotor en proteger el ecosistema de nuestra Laguna de Acuitlapilco, pues es identificado como un aspirante a la presidencia de comunidad preocupado por el medio ambiente de Tlaxcala. Por ello, lo han empezado a identificar como promotor de la ecología verde. Debemos de tenerlo presente.