Tlaxcala nuevamente se volvió nota nacional pero no por las luciérnagas o por los tapetes de Huamantla, si no por el último asalto masivo sobre la autopista “Arco Norte”, en el kilómetro 215 a la altura del municipio de Sanctorum, Tlaxcala.
Según versiones de testigos a una televisora nacional, señalaron que al llegar a dicho kilómetro se encontraron con muchas piedras sobre el camino, por lo que tuvieron que hacer alto total, en ese momento un grupo de quince sujetos aproximadamente fuertemente armados aprovecharon la nula vigilancia, para asaltar a choferes de transporte de carga así como a vehículos particulares.
Lo raro de este hecho es que según la versión de los testigos y víctimas de este asalto la Guardia Nacional división caminos, tardó más de una hora en arribar al kilómetro 215 donde más de 40 choferes fueron asaltados, tiempo suficiente que tuvieron los maleantes para hacer sus fechorías y retirarse del lugar sin que nadie fuera detenido.
Datos obtenidos por la Prensa de Tlaxcala, se sabe que el tramo corresponde a la subestación de la Guardia Nacional Calpulalpan, en donde esta a cargo Francisco Javier Calzada Álvarez, quien ha demostrada una falta de interés para prevenir y disminuir el índice delictivo en carreteras federales, siendo un foco rojo la zona en la que Calzada Álvarez se encuentra de responsable.
El estado de Tlaxcala, pareciera “tierra de nadie”, ya que los cuerpos de seguridad, en especial de la Guardia Nacional no realizan rondines constantes, permitiendo que los delincuentes operen con total libertad.
La falta de seguridad por parte de la Guardia Nacional a generado que ademas de la autopista Arco Norte, otros tramos carreteros de Tlaxcala que también son inseguros es la carretera México-Veracruz, desde la zona de San Cristóbal Calpulalpan, hasta la región del Carmen Tequexquitla, y últimamente se ha recrudecido en la carretera vía corta Santa Ana-Puebla, en donde los asaltos van en incremento día a día.
La Guardia Nacional “duerme el sueño de los justos”, y ha dejado que el estado de Tlaxcala sea considerado como uno de los más peligrosos en su tramos carreteros federales.