Comparecerá ante un Juez, Secretario de Seguridad de Tlaxcala por acusaciones de hostigamiento sexual

 

Alfredo Álvarez, tendrá que asistir a la audiencia inicial ante un Juez federal, donde una ex trabajadora de la SSPC federal lo acusa de realizar insinuaciones inapropiadas cuando era mando federal

Pese a que no existe un pronunciamiento oficial por parte del gobierno del estado, el titular de seguridad pública en el estado, Alfredo Álvarez Valenzuela deberá comparecer en próximos días en un juzgado federal a una audiencia donde se le imputa su probable comisión del delito de hostigamiento sexual agravado, el cual habría sucedido cuando se desempeñaba como mando en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.

El mando policial que tomó protesta en el cargo hace poco más de dos meses, contaría con una carpeta de investigación en instancias federales tras haber sido señalado por la entonces directora técnica de la unidad de política policial, penitenciaria y seguridad privada en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con quien trabajaba de manera cercana.

El pasado 1 de septiembre, el capitán de fragata Alfredo Álvarez Valenzuela, asumió la titularidad de la entonces Secretaria de Seguridad Ciudadana en Tlaxcala, pese a encontrarse imputado por el delito de hostigamiento sexual agravado probablemente acontecido cuando se desempeñaba como mando en la SSPC federal.

En ese sentido, la víctima identificada como Erandi N., comentó que desde enero de 2020, comenzó a laborar con él ahora mando policial tlaxcalteca, quien entonces era director general adjunto de la subsecretaría, responsable de migración, sistema ferroviario y robo a carreteras y transporte, donde detalló que el hostigamiento comenzó durante una gira de trabajo en la ciudad de Tijuana, Baja California.

En esa ocasión, el capitán le insistió que durmiera con el, argumentando que solo a su lado estaría segura, de lo contrario, dijo, sería víctima del crimen organizado. Señalando que esta fue la primera de por lo menos tres insinuaciones.

“Ya no hay habitaciones, y quiero que te quedes conmigo en la habitación… y le dije no, eso no va a suceder, eso no va a pasar”, “conmigo no van esas cosas”, relato la víctima.

“La única forma en la que vas a estar segura es conmigo en la habitación… por que yo fui policía federal y me sé defender” comenta que le respondió Álvarez Valenzuela.

“Si, hice esos comentarios… vamos a Tijuana, es una ciudad que está considerada como una de las más peligrosas del mundo, y llevó la responsabilidad de una abogada que no es operativa”, declaró el señalado en una entrevista posterior a la denuncia.

La afectada denunció el hecho ante él área jurídica de la secretaría, donde el entonces titular, Ignacio Hernández Orduña, la encaró con su probable agresor, donde el capitán le ofreció una disculpa en su oficina dentro de las instalaciones de la dependencia.

“Cuando yo me entero qué hay una queja ante el órgano interno, yo solicito entrevistar a esta dama junto con él área jurídica para precisamente deslindar una responsabilidad y ofrecerle una disculpa si es que en algún momento alguno de mis comentarios fueron mal interpretados”, aclaró Alfredo Álvarez.

Asimismo, dentro de la denuncia hecha pública en un video, se incluye un fragmento de un audio grabado donde se escucha al hoy titular de seguridad pública en Tlaxcala asegura: “ presumo tu elegancia, tu presentación, siempre lo he presumido u es muy diferente a la morbosidad… yo estoy, este, abusando de tu presentación para mi desarrollo del trabajo, de llevarte a reuniones y que vean una persona presentable”.

Por otro lado, la mujer dijo que en el mes de marzo, fue trasladada a otra área, ahora bajo el mando de Hernández Orduña, donde sentenció que se inició con un severo acoso laboral, donde tras varias quejas, denuncias y la judicializaron de un expediente por la Fiscalía General de la República, sus superiores habrían optado por cesarla de sus funciones.

En otro tema, recordaron además que en el año 2014, Álvarez Valenzuela enfrentó cargos penales por la probable comisión de los delitos de tortura; privación ilegal de la libertad lesiones y abuso de autoridad mientras se desempeñaba secretario de seguridad en la ciudad de Acapulco, Guerrero.

Señalaron que en ese entonces, un juez determinó su inocencia en términos legales, asimismo, años después, en 2020, una ministerio público de la FGR solicitó al juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio con sede en el reclusorio sur de la Ciudad de México, girar un citatorio a Alfredo Álvarez por el caso de hostigamiento sexual agravado, mismo que en próximos días dará paso a la audiencia inicial comprendida en la carpeta de investigación que se le sigue.

Por lo que, el actual titular de la policía estatal tlaxcalteca, deberá acudir al desahogo de la audiencia en dicho centro de reclusión, donde se informó que de comprobarse su culpabilidad, podría hacerse acreedor a una multa de hasta 800 días, que ascienden a poco más de 113 mil pesos mexicanos, destituido de su cargo e inhabilitado para ocupe cualquier otro cargo público por un año.