Depende 99.5 % del presupuesto estatal de la Federación

Cifra de participación estatal se ha reducido en casi cinco puntos porcentuales desde 2017.

Luego de que la tarde del lunes, el gobierno estatal que encabeza Lorena Cuéllar entregó ante el congreso del estado el paquete presupuestal para el año 2022 que incluye la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, por la suma de 22 mil 620 millones 419 mil 241 pesos, es decir, alrededor de 99.5 millones de pesos más que lo erogado por la Federación.

En ese sentido, para lo que respecta a la entidad en torno a la participación federal en el presupuesto para el próximo año, el gobierno federal destinaría casi el 99 por ciento del presupuesto estatal, mientras que la recaudación de impuestos y pagos al estado apenas rozaría arriba del .5 por ciento de dicho presupuesto, cifra que se habría reducido de manera gradual desde el año 2016, cuando la entidad generaba alrededor del 4 por ciento del presupuesto del estado.

En cuanto a la Federación, el Congreso de la Unión aprobó, en lo general, el dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022, siendo que en el paquete económico se destinan 22 mil 521.5 millones de pesos, los cuales se ejercerán en Tlaxcala el próximo año.

En el de sentido, durante los posicionamientos de los partidos en la discusión en lo general, el grupo parlamentario de Morena, a través del diputado Carol Antonio Altamirano, argumentó en tribuna que se trata del primer presupuesto para el inicio de la recuperación económica, y convocó a la oposición a analizarlo “con responsabilidad y sensatez”.

Para el caso de Tlaxcala, la entidad tuvo una variación real de 2.7 por ciento al quedar en 22 mil 521.5 millones de pesos, donde de acuerdo con las cifras proporcionadas por el diputado federal Carlos Augusto Pérez Hernández, se detalló que la entidad pasó en 2021 de 21 mil 149.3 millones de pesos a los más de 22 mil millones para ejercerlos en diversos rubros.

En cuanto al Ramo 28 de Participaciones las Entidades Federativas y Municipios no tiene un destino específico ya que su carácter principal es resarcitorio, por lo que su fin es asignar los recursos de manera proporcional a su participación económica y de recaudación, y así generar incentivos para aumentar el crecimiento económico y el esfuerzo recaudatorio.

En ese rubro, Tlaxcala recibirá 10 mil 74 millones, mientras que en 2021 recibió nueve mil 399 millones de pesos, un aumento del 3.3 por ciento.

En la misma tesitura, recientemente los integrantes del Pleno del Congreso del estado aprobaron un exhorto para que el gobierno federal designe recursos a los pueblos indígenas del estado de Tlaxcala.

Lo anterior reafirmaría una creciente dependencia de lo recursos federales para su ejecución en la endose, ya que de acuerdo a cifra históricas, la entidad registró un repunte imprímete en al recaudación durante él periodo 2012-2017, alcanzando hasta un 5 por ciento del presupuesto estatal, caso contrario a los ultimo 5 años del de se ha reducido la participación esto hasta un .5 por ciento en 2022 y que podría seguir a la baja para los próximos cinco años.