La prevención del delito y la procuración de justicia en Tlaxcala

Conceptos muy diferentes y responsabilidad de cada dependencia Estatal, prevención del delito le corresponde a la Comisión Estatal de Seguridad (CES), procuración de justicia a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Son dos conceptos que en ocasiones como ciudadanos confundimos y  culpamos a los titulares de la dependencias sin saber quien debe prevenir el delito y quien debe procurar justicia a los tlaxcaltecas.

Ahora bien, la “PREVENCIÓN DEL DELITO”, esta a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y policías municipales, y su función es anticipar la comisión de delitos o de hechos que aumenten el riesgo de que estos sucedan; por lo que tratara de fomentar intervenciones tempranas y estas surgen con el contexto de la gobernanza del estado, así como en la politización y difusión de la seguridad entre los ciudadanos.

Con esto entendemos que la (CES) y la policía municipal son las institucioneS Encargadas  de prevenir el delito en un ente social.

Vayamos a la “PROCURACIÓN DE JUSTICIA”, de esta se encarga la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y velara por encaminar a cumplir la constitución, pero sobre todo a buscar que sea accesible, profesional y transparente. La Procuraduría es la encargada de la procuración de justicia en el Estado de Tlaxcala. Posee las funciones de ministerio público, investigador de los delitos y persecutor de los inculpados dentro del territorio de dicho distrito y está al frente de la orientación de políticas públicas en materia de procuración de justicia.

La PGJE interviene hasta que tenga conocimiento de un hecho delictivo, a través de una denuncia y/o querella.

 

Un ejemplo: El policía (estatal o municipal) debe de prevenir que roben un vehículo, en el momento que el vehículo es robado y la víctima denuncia ante el agente del ministerio publico en ese momento la PGJE, tendrá que ser la encargada de investigar y dar con los imputados.

“Zapatero a sus zapatos”