Se sumó PGJE a trabajos para la implantación del Banco Nacional de Datos Forenses.

*El sistema permitirá la unificación, sistematización y comparación de la información forense de las víctimas en tiempo real.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se sumó a los trabajos para implementar el Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF), derivado de los acuerdos establecidos en la segunda sesión ordinaria de la Zona Centro de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ).

En representación de la titular de la PGJE, Ernestina Carro Roldán, el jefe del departamento de Atención Integral y Justicia Alternativa, Víctor Javier Cortés Zamudio, destacó que a través de esta herramienta se fortalecerá el trabajo coordinado con las fiscalías y procuradurías de México, ya que el BNDF facilitará la identificación de personas o restos humanos para brindar la información correcta.

En su oportunidad, el director general de Análisis Nacional en el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), de la Fiscalía General de la República (FGR), Edgar Guerrero Centeno agradeció la apertura de la PGJE para sumarse a la implementación del programa, que será fundamental para el esclarecimiento de hechos relacionados con la desaparición de personas a nivel nacional.

Durante la mesa de trabajo, personal de la Coordinación General de Servicios Periciales y del Cenapi adscritas a la FGR, dieron a conocer los avances que lleva la fiscalía para la construcción del BNDF, el cual permitirá la unificación, sistematización y comparación de la información forense de las víctimas en tiempo real.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, los representantes de la PGJE hicieron algunas interrogantes sobre el Banco, con el objetivo de otorgar la información correcta y necesaria, a fin de contribuir al fortalecimiento de las investigaciones que se desarrollan en esta materia.

A la reunión asistieron la jefa del departamento de Servicios Periciales, María Reyna Rivera Sosa; la titular del departamento de Investigación del Delito, Liz Aurora Sánchez Fuentes y la encargada de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas, Miriam Juárez Águila.