El Secretario de Seguridad de Tlaxcala, encañono a elementos de la Guardia Nacional, por no querer entregar a detenido.
Otra más del prepotente, arrogante y ahora altanero Ramón Celaya Gamboa, quien a falta de resultados busca quitar detenidos a diferentes corporaciones para demostrar resultados a la Gobernadora Lorena Cuellar Cisneros
La noche del pasado viernes dos de junio del año en curso, fue reportado al 911 que en el municipio de Calpulalpan, Tlaxcala, un sujeto ingreso a un domicilio para agradar a un hombre, llegando al lugar elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes aseguraron a Pedro N., de 21 años de edad.
Al lugar arribó el Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes de manera altanera y violentan se enfrentaron a palabras con elementos de la Guardia Nacional (GN), tal como si fueran enemigos y bandos diferentes, para exigir que el detenido fuera entregado a los policías estatales
A los pocos minutos llegó el arrogante, altanero, soberbio y prepotente Ramón Celaya Gamboa, quien a gritos intentaba ordenar a personal de la Guardia Nacional (GN), pues Celaya Gamboa, quería quedarse con el asegurado y que policías estatales realizaran la puesta a disposición aún cuando no habían sido quienes realizaron la detención .
Ante la negativa de elementos de la Guardia Nacional (GN), Ramón Celaya Gamboa desenfundó su arma y encañonó a policías de la Guardia Nacional (GN), quienes para resguardar su integridad física respondieron encañonando al Secretario de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala.
Pareciera que tanto policías estatales y la guardia nacional era grupos enemigos con misiones diferentes que es la de prevenir delitos y dar seguridad a los tlaxcaltecas, pues en ese momento era más un deseo personal de Gamboa Celaya, que en proteger el debido proceso.
Se rumora que el Secretario de Gobierno Sergio González, tuvo que intervenir realizando una llamada telefónica a mandos de la Guardia Nacional, para evitar que este enfrentamiento entre autoridades estatales y federales pasara a mayores.
La Prensa de Tlaxcala, tuvo conocimientos que elementos de la Guardia Nacional (GN) optaron por dejar el detenido en manos de Ramón Celaya Gamboa, quien ordenó a elementos de la policía estatal realizaran la puesta a disposición.
Aun cuando los elementos estatales no habían participado en la detención, estos fueron obligados por Ramón Celaya Gamboa, para que firmarán la puesta a disposición, violentando el debido proceso y provocando.
El ministerio Público adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), recibió la puesta a disposición y con diversos datos de prueba, judicializó la carpeta de investigación, en donde un juez de control dio inicio a la audiencia inicial, pero debido a diversas anomalías detectadas en la puesta a disposición el juez apegado a derecho declaró de ilegal la detención.
La Prensa de Tlaxcala, sabe que no es la primera ocasión en que elementos de la policía estatal son obligados a firmar puestas a disposición además de que son obligados a realizar detenciones ilegales, que llevan a los detenidos a obtener su libertad, en muchos casos desde la audiencia inicial.
Cómo ya sabemos lo más seguro es que el “mentiroso” Ramón Celaya Gamboa, quiera culpar a la Procuraduría General de Justicia (PGJE), o al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), o a este medio de comunicación, pues como es común en este funcionario nunca admite su incapacidad y culpa a terceras personas por su ineficiencia.
Esperemos que en los próximos días no envíe a intimidar e investigar a quienes pertenecemos a este medio de comunicación y que nuestra única función es informar a los tlaxcaltecas.