Ayuntamiento de Huamantla protege a policía vinculado a proceso por abuso de autoridad y violencia de genero

Sin aparecer en la nómina Fabián N., sigue laborando en la policía municipal de Huamantla,  portando uniforme de policía, y versiones de los uniformados señalan que anda armado, utiliza las patrullas y sigue dando ordenes al interior de dicha corporación.

Con un boletín oficial emitido por parte del Ayuntamiento de Huamantla, de fecha 15 de marzo del año en curso, en donde se informó que derivado de la vinculación a a proceso por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), Fabián N., quien fungía como comandante operativo de la policía municipal, ha sido cesado de sus funciones como efecto inmediato.

Además el boletín hablo de congruencia a los valores y principios de la administración que encabeza Salvador Santos Cedillo, recalcando que dicha administración trabaja para tener una corporación de Seguridad eficiente, depurada y se respeten los derechos humanos.

Dicho boletín, demuestra lo contrario toda vez que el día lunes 17 de julio del año en curso, en el municipio de Apizaco, se observó al Director de Seguridad Publica, Transitó y Protección Civil de Huamantla , Fernando Ortiz García acompañado de Fabián N., y a unos metros de estos dos sujetos una unidad marca Ford, tipo pick-up, sin placas de circulación y con la leyenda “POLICIA MUNICIPAL HUAMANTLA”, la cual se encontraba estacionada en doble fila entorpeciendo el flujo vehicular al sobre el boulevard Emilio Sánchez Piedras, colonia centro del municipio de Apizaco, Tlaxcala.

Como se demuestra en las fotografías frente a una plaza comercial, Fernando Ortiz García y Fabián N., se encontraban hablando con otra persona vestida de civil, lo que llamo la atención que Fabián N., portaba pantalón azul marino, una camisola color blanca con la leyenda “policía” a la altura de la espalda y otro bordado a la altura del hombro del brazo derecho con la leyenda “policía municipal”.

Después de terminar la platica con el sujeto y entorpecer el flujo vehicular ambos sujetos se retiraron de lugar abordando la patrulla propiedad del municipio de Huamantla, Tlaxcala.

Por tal motivo, LA PRENSA DE TLAXCALA, solicito información al encargado del  área de comunicación social del ayuntamiento de Huamantla,  Marcos Herrera, quien informó que en la nómina de la policía municipal de Huamantla Fabián N., no esta dado de alta y que Fabián N., pudo haber sido contratado como asesor de seguridad para el municipio de Huamantla.

Con estos argumentos el vocero dejo en claro que Fabián N., realiza lo que es conocido en el circulo policiaco como “Madrina”, que son personas protegidas por mandos policiacos para que realicen el trabajo sucio, esto quiere decir cobren cuotas y protegían a delincuentes.

Es importante resaltar que dentro de la causa judicial 464/2022, Fabián N. Fue vinculado proceso por el delito de abuso de autoridad y no vinculando a proceso por el delito de violencia de genero en victimización de una ex policía municipal de Huamantla, pero ante dicha resolución el Fiscal interpuso el recurso de apelación dando inicio a la toca penal 62/2023-2, por lo que en audiencia de fecha 24 de mayo, los magistrados de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, revocaron el auto de no vinculación a proceso por el delito de violencia de genero, y en su lugar dicto el auto de vinculación a proceso por el delito de violencia de genero en contra de Fabián N.

La protección a malos policías en Tlaxcala, ha llevado que los ciudadanos a perder la confianza en las instituciones encargadas en la prevención del delito, ademas de que el Director Fernando Ortiz, a violentado la ley al permitir que una persona se uniforme sin estar dado de alta como policía municipal, y ademas de no contar con los requisitos que marca la Ley se Seguridad Publica del Estado de Tlaxcala.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com