Por: Sergio Espinoza
El hoy ex Director, el ex subdirector y ex Comandante son señalados de atacar sexualmente a una mujer policía en su primer día de trabajo
Al través de un comunicado y sin mencionar encargado de oficina, el Ayuntamiento de Tlaltelulco que preside el Alcalde verde ecologista, Marco Antonio Pluma Meléndez, dió a conocer la destitución a partir de las 19:00 horas del sábado de Vicente -N-, Manuel -N- y Antonio -N- del cargo de Director, sub Director y Comandante de turno de la policía municipal respectivamente.
Ya que “en horario laboral (…) incumplieron con su deber y faltaron a los principios éticos para no acudir a las instancias correspondientes, ni presentarse en su lugar de trabajo, para dar su testimonio y/o asumir del presunto señalamiento”.
Y es que horas antes del día de la fecha, el servicio de Emergencias 911 recibió reporte ciudadano de que al interior de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de La Magdalena, una mujer gritaba pidiendo auxilio y señalando que el Director, el sub Director y el comandante la habían violado.
Lo antes posible efectivos de la Policía de Genero perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se constituyeron frente a la Comisaría de Seguridad, donde elementos municipales tratarían de impedir que la mujer saliera del mencionado espacio.
Por lo que en la interacción policías de género conminaron a los municipales dejar en libertad a la mujer policía que pedia auxilio o procederían en su contra, entonces y después de algunos minutos los “malos uniformados” permitieron la salida de la posible víctima de ataque íntimo.
Al salir la elemento municipal fue entrevistada por sus pares estatales, señalando que en su primer día de trabajo el Director de la policía municipal Vicente -N-, el sub Director de quien no proporcionó su nombre y el comandante de turno José Antonio -N- mediante presiones y pretextos la obligaron a ingerir bebidas embriagantes.
El relato señala que fue llevaba a terrenos de labor abordó de una patrulla y alli los tres “policias violadores” le insinuaron actos impuros, por lo que al negarse fue obligada mediante amenazas, con lujo de violencia y golpes a tener relaciones de carácter íntimo.
Al tiempo, la mujer fue valorada por paramédicos de la Cruz Roja delegación Chiautempan, quienes informaron que la paciente si presentaba indicios de violación, por lo que se dió traslado a la víctima a la Mesa Especializada en Delitos de Violencia de Género de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE).
Se sabe que de los hechos probablemente constitutivos de delito, ya tiene conocimiento la institución encargada en procurar justicia en la entidad, dependencia que en las próximas horas estará en posibilidad de dar a conocer avances sobre la situación descrita líneas arriba.