Durante la noche del lunes, se registró la caída de un castillo de pirotecnia, en la comunidad de San Vicente Xiloxochitla, Nativitas, la cual dejó, por lo menos, cinco personas lesionadas.
Los hechos se registraron después de que terminó la quema de varios castillos de pirotecnia, ya que presuntamente, un tensor de la torre se quemó, aunque existe otra versión que señala que algunas personas en estado de ebriedad, se colgaron de los lazos, lo que generó la caída de la estructura, casi cuando iniciaba el baile popular.
Posteriormente, se hablaba de entre 12 y 20 heridos, sin embargo, al Hospital General del Sur, únicamente arribaron cinco personas con múltiples golpes, los cuales no ponían en riesgo su vida.
Al sitio, arribaron paramédicos de diferentes corporaciones, sin embargo, algunos de los lesionados fueron trasladados por sus propios medios a un hospital.
Finalmente, autoridades de los tres órdenes de Gobierno, entre ellos en Ejército Mexicano, tomaron conocimiento de los hechos, con el objetivo de fincar o deslindar responsabilidades.