Ricardo LÓPEZ.
El maltrato animal es una realidad palpable en México, se estima que 7 de cada 10 mascotas son víctimas de algún tipo de maltrato.
Además, más del 70% de los perros y más del 60% de los gatos viven en situación de calle.
Recientemente, en el municipio de Calpulalpan, se presentó una denuncia de maltrato animal.
En la azotea de una vivienda, se encontró a un perro mestizo de color café en condiciones deplorables, con el hocico atado con el que al parecer era un pedazo de tela para que no ladrara.
Aunque Protección Animal acudió al lugar, aún se desconoce si los dueños fueron sancionados o si el animal fue rescatado.
Sin embargo, este problema no es exclusivo en el estado o de la capital del país, según datos de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en maltrato animal y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reporta que cada año, aproximadamente 60 mil animales mueren a causa del maltrato.
En los primeros tres meses del año 2023, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) informó que se habían registrado 855 casos de maltrato animal en la capital del país, de los cuales, solo 85 habían llegado a su conclusión.
Estas cifras son un llamado a la acción. Es necesario que se tomen medidas para proteger a los animales y sancionar a quienes los maltratan. La lucha contra el maltrato animal es una responsabilidad de todos.