El 31 de julio fue designado como el día internacional del aguacate, pues su importancia es tal en todo el mundo, que hacía falta un día para reconocerlo internacionalmente, no solamente por su aporte nutricional, alto en grasas benéficas para la salud y necesarias para el cuerpo y su aporte vitamínico sino también por su sabor inigualable.
La suave textura de este fruto, su sabor característico y neutral lo hacen perfecto para realizar todo tipo de platillos, desde acompañar un desayuno con un par de tostadas con aguacate, utilizarlo como parte de la botana con guacamole, hasta incluso poder hacer nieve o agua dulce de aguacate.
En el municipio de Tepeyanco, Tlaxcala, existe una peculiar variedad de aguacate, el aguacate criollo. Se denomina aguacate criollo al que es propio de una región, que ha sido conservado y protegido por la población donde se produce para el autoconsumo.
Las salsas de guacamole son la principal forma de preparar la fruta en la gastronomía tlaxcalteca. Se caracteriza por su forma ovalada, por su textura cremosa y cáscara delgada.
Vía: Jaime Anzurez.