En Nanacamilpa, Tlaxcala aún se ejerce el trabajó de “tlachiquero”, mismo que es el encargado de producir y recolectar el aguamiel al maguey, para después elaborar su fermento, el pulque. Además de ser transportado por una burro que es el que va a repartir pulque en las comunidades y ciudades, pues ya no es tan común verlos en las grandes urbes.
Por lo que, el pulque es una de las tantas bebidas que nuestro país dio al mundo. A lo largo de nuestra historia, este elixir ha sido consagrado a los dioses y a sus representantes en la tierra, gobernantes, sacerdotes y guerreros principalmente.
Es conocido como “la bebida de origen prehispánico”, el pulque es una bebida tradicional que se elabora a partir de la fermentación de agave o maguey.
Su consistencia es espesa y viscosa. Su producción y consumo se da principalmente en estados del centro de México, como Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Querétaro, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco y Veracruz.
Foto y Texto:Fabiola Márquez.