En operativo retiran a s3x0servidoras tlaxcaltecas del Centro de Querétaro

Carlos Alcaraz, secretario de Gobierno de Querétaro informó que la mayoría provenían del estado de Tlaxcala

 

Poco después de medio día del pasado jueves, se registró un importante operativo interinstitucional en inmediaciones de la Alameda Hidalgo y del barrio de San Francisquito en el Centro Histórico, el cual dejó como resultado por lo menos cuatro mujeres y un hombre detenidos, así como la clausura de dos inmuebles.

Sin embargo, durante el martes, el secretario de gobierno de Querétaro Carlos Alcaraz informó “No se puede inferir que las sexoservidoras que se encontraban en La Alameda fueran víctimas de trata de personas”.

Explicó que de acuerdo con las entrevistas que realizaron el Instituto Queretano de las Mujeres y Atención a Víctimas, las mujeres manifestaron que realizan esas actividades en otras entidades de manera regular.

Asimismo, dijo que la mayoría provenían del estado de Tlaxcala, por lo que con los elementos que tienen no pueden inferir, estigmatizar, ni criminalizar su actividad.

Se tiene conocimiento que dicho operativo estuvo integrado por elementos de la Policía Estatales, Grupo de Atención a Víctimas, del Instituto Queretano de las Mujeres y de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, los cuales verificaron las condiciones en las que laboran las sexo servidoras que se ubican en la zona y catearon los dos inmuebles.

En dicha movilización de seguridad, varias calles que permiten el ingreso y la salida al popular barrio de San Francisquito fueron cerradas, mientras las autoridades verificaban que las mujeres que laboran como sexo servidoras no estuvieran trabajando en contra de su voluntad, fueran mayores de edad y que cuenten con todas las medidas de precaución emitidas por las autoridades en materia de salud.

Durante el operativo por lo menos cuatro mujeres (sexo servidoras) fueron detenidas, asimismo un hombre también fue asegurado, se retiró a las demás trabajadoras sexuales del lugar y se clausuraron los dos locales donde se llevaba a cabo estas actividades.

Por su parte el gobierno del estado de Querétaro, dio a conocer que posterior a la intervención, se estableció una mesa de diálogo con las líderes de las sexo servidoras de la zona, con el fin de encontrar las condiciones adecuadas para que estas actividades se realicen en conformidad con la ley sin vulnerar los derechos humanos.

Finalmente, es de señalar que Tlaxcala, específicamente el municipio de Tenancingo, ha sido históricamente estigmatizado por la trata de personas que incluso ha traspasado fronteras internacionales al trasladar a sus víctimas a otros países, entre ellos, Estados Unidos.