Impulsa Tlaxcala a mujeres privadas de libertad para ser promotoras turísticas.

_*Con este proyecto, el Cereso Femenil de Apizaco de la SSC cumple el eje rector de Trabajo y Capacitación para el Trabajo_

El Gobierno del Estado de Tlaxcala, a través de las secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC) y de Turismo (Secture), implementan el proyecto “Viajeras Penitenciarias”, el cual busca dar a conocer a otros centros penitenciarios femeniles del país la historia, cultura, gastronomía e identidad de Tlaxcala.

La directora del Centro de Reinserción Social (Cereso) Femenil de Apizaco, Paola Sosa Vargas, explicó que esta iniciativa fue creada en Tlaxcala y es pionera en incorporar al sector turístico en los centros penitenciarios.

Comentó que “Viajeras Penitenciarias” busca generar conexiones con otros centros de readaptación femeniles estatales y federales, para que a través de la videoacademia penitenciaria de la Fundación Plan B, liderada por Vanesa Coppel y Tatiana Ortiz, se otroguen espacios para proyectar un video interactivo con información turística en los ceresos.


Como parte de las metas, indicó que este proyecto impulsa a las mujeres privadas de su libertad de los ceresos estatales y federales de México a que “Tlaxcala Sí Existe”, además de hacer viajes virtuales para liberar su estrés y sentirse en otro espacio vivencial.

Además, Sosa Vargas informó que en Tlaxcala 16 mujeres privadas de su libertad son capacitadas por la Sectur de Tlaxcala para ser promotoras turísticas, con lo cual dan cumplimiento al eje rector de Trabajo y Capacitación para el Trabajo.


Destacó que otro de los alcances positivos de esta iniciativa, será que estas mujeres puedan incorporarse a desarrollar una actividad laboran en el sector turístico cuando obtengan su libertad, pues durante el cumplimiento de su sentencia van adquiriendo conocimientos profesionales.

Por otra parte, la directora del Cereso Femenil de Apizaco dio a conocer que ya hubo una proyección del proyecto “Viajeras Penitenciarias” y que durante su presentación se contó con la participación de mil 800 mujeres privadas de la libertad de 285 Centros de Readaptación Social; 14 federales, 13 en la Ciudad de México y 258 estatales.

Además, las PPL tuvieron un viaje virtual por los principales atractivos turísticos de Tlaxcala, donde se confirmó que se desconectaron por unos momentos del lugar donde se encuentran, con el propósito de seguir teniendo la fortaleza y resiliencia que las caracteriza.

De esta forma, la SSC da cumplimiento a la política publica del Gobierno del Estado encabezado por la licenciada Lorena Cuéllar Cisneros, que conceptualiza trabajar en favor de las mujeres privadas de la libertad para lograr una reinserción asertiva.