En el CORACyT no solo se llevan chismes, ni se maltratan a los trabajadores ahora existen posibles tranzas de su titular
El Órgano de Fiscalización Superior detectó diversas irregularidades, que incluyen deudas a proveedores, problemas en la gestión de sueldos y omisiones en el avance del Programa Operativo Anual de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión (CORACyT), dirigida anteriormente por Angélica Domínguez Hernández, quien también estuvo al frente de la Coordinación de Comunicación (CCOM). Hasta ahora, el informe de esta dependencia se ha mantenido oculto en el sitio web del OFS.
Lo mismo sucedió con las conclusiones de la revisión a CORACyT, que no estaban disponibles hasta este jueves. Finalmente, se logró acceder al archivo en PDF a través de la plataforma del OFS, dirigida por Arturo Lucio Salas Miguela, después de que el enlace previamente conducía a una página de “no encontrada”.
Ahora se conocen en detalle las observaciones realizadas, que ascienden a un total de 90,947.04 pesos, divididos en dos periodos. En el primer periodo, del 1 de enero al 4 de octubre, el OFS detectó un posible Daño a la Hacienda Pública de 50,947.04 pesos, y en el segundo periodo, del 5 de octubre al 31 de diciembre de 2023, por 40,000 pesos, en ambos casos debido a “gastos pagados sin documentación comprobatoria”.
De un presupuesto recibido de 22,072,641.10 pesos de Recursos Fiscales Propios y Recursos Fiscales Estatales, la dependencia gubernamental en cuestión devengó 21,796,551.46 pesos.
El Órgano de Fiscalización señaló a CORACyT por no presentar todos los medios de verificación que respalden el avance logrado en el Programa Operativo Anual 2023, así como por tener cuatro expedientes de personal incompletos al no incluir la cédula profesional, la constancia de situación fiscal y la constancia de no antecedentes penales. Además, se observaron compras de “prendas de seguridad”, baterías alcalinas y recargables, lubricantes y aditivos, así como combustible.
Además, se realizaron compras de refacciones y accesorios menores para equipos de transporte por un total de 22,669.88 pesos, así como el arrendamiento de terrenos por un monto de 50,000 pesos. A estas adquisiciones se suma la compra de equipo de cómputo y tecnologías de la información por 29,232.00 pesos.
El Órgano de Fiscalización Superior también observó el manejo de los recursos destinados al pago de salarios, identificando diferencias no justificadas, compensaciones indebidas, e incluso casos de servidores que no se presentaron a trabajar y no sufrieron el descuento correspondiente en sus nóminas.
Es importante destacar que la Coordinación administra y opera las estaciones de Radio Altiplano, XETT Radio Tlaxcala, Radio Calpulalpan y Televisión de Tlaxcala.
CORACyT también fue objeto de observaciones en un segundo periodo, del 5 de octubre al 31 de diciembre de 2023, por un posible Daño a la Hacienda Pública de 40,000 pesos, nuevamente relacionado con gastos sin documentación comprobatoria. Durante este periodo, contó con un presupuesto de 9,469,260.61 pesos, del cual devengó 9,397,706.79 pesos.
En este lapso, la Coordinación también enfrentó observaciones por deudas a proveedores e irregularidades en los sueldos, como en el caso de Radio Altiplano por 113,886.84 pesos, XETT Radio Tlaxcala por 112,561.66 pesos, así como en la propia CORACyT y Radio Calpulalpan.
Asimismo, se identificó el pago de la prestación de “compensación” a tres personas con categoría de honorarios y a dos personas con categoría de funcionario, por un total de 189,653.97 pesos. Sin embargo, no se presentó la documentación que respalde los criterios utilizados para la asignación de dicha compensación.