Tlaxcala, convertido en un cementerio a cielo abierto…

 

Por Isael Pérez Olivier

Lorena Cuéllar Cisneros, al parecer quiso, probablemente lo intentó, pero finalmente, fracasó. Así, se pueden resumir los tres primeros años de su administración que se ha destacadopor obtener los peores resultados en materia de seguridad ciudadana de los que se tengan registro en el estado de Tlaxcala, al menos, en su historia reciente. En un análisis fundado en estadísticas oficiales y motivado por los múltiples sucesos sangrientos ocurridos en varios puntos de la entidad, se puede destacar, que por la frecuencia de los eventos, se trata de un síntoma inequívoco de la incapacidad cerebral, tanto de la mandataria estatal como de los integrantes de su gabinete de seguridad, pero sobre todo,deja al descubierto una patética estrategia que ha sido, es y será un total fiasco para frenar la marcada tendencia de violencia que ya alcanzó cifras inimaginables,  pues tan solo en los primeros quince días del mes de agosto, rompió su propio récord al contabilizar once macabros hallazgos de cadáveres que fueron tirados, mutilados, desmembrados o encontrados con el tiro de gracia, convirtiendo así a Tlaxcala, en un cementerio a cielo abierto, cortesía de la 4T.

A lo anterior, entre multihomicidios y cadáveresembolsados, súmese a la cuenta de la administración lorenista, uno que otro feminicidio, al menos cuatro secuestros, algunos robos con extrema violencia y balaceras en las que elementos de las policías municipales, estatal e incluso de la Marina, solo han servido de fieles espectadores, agudizando así, la peor crisis de la administración Cuéllar en lo que va del sexenio y que ha sido generada por la torpeza de sus propios funcionarios, que permiten que Tlaxcala sea considerada tierra fértil para las actividades ilícitas de los grupos delictivos.

Así es. Se trata de un gobierno visiblemente rebasado por la delincuencia, pero que se rehúsa a admitirlo y que cada vez que puede reitera su falaz discurso en el que sostiene que los brutales crímenes registrados son solo hechos aislados,evitando aceptar su evidente fracaso. O peor aún, culpando como lo hizo Cuéllar Cisneros a personas mal intencionadas y a la prensa que calificó de amarillista, que, de acuerdo consu escasa inteligencia, solo intentan provocar miedo, divulgando videos e información relacionada con la ola criminal que azota al territorio local.

Y aunque para Usted y para mí, con esos antecedentes esprácticamente imposible sostener en sus puestos a los Secretarios de Gobierno Luis Antonio Ramírez Hernández;de Seguridad Ciudadana Alberto Martín Perea Marrufo y a la recién nombrada Fiscal General de Justicia Ernestina Carro Roldán, lo cierto es que, seguirán en sus cargos por capricho de quien juró cumplir y hacer cumplir las leyes en beneficio de los tlaxcaltecas.

En este caso, no es que Lorena no pueda, es que Lorena no quiere hacer los relevos correspondientes para brindarnos seguridad. A menos, claro, que a ella no le convenga que las cosas cambien, porque si no es parte de la solución, entonces es parte del problema.

¡Se tenía que decir y se dijo!

Las breves de la semana

De pena ajena. Por el cambio de Procuraduría a Fiscalía General de Justicia, que implicó solo cubetas de pintura para cambiar la apariencia de los edificios y no así para mejorar su pésima imagen institucional, el personal de la dependencia no cobró en tiempo y forma la primera quincena de agosto, aunque la directora administrativa Sonia Lilían Rodríguez Becerra, les aseguró que sin falta les pagará sus salarios el próximo 15 de septiembre. Pero dígame Usted qué se podía esperar de los secuaces de la marchanta que fue nombrada titular por el Congreso local a solicitud expresa de la mandataria estatal, cuando en tres años como Procuradora no pudo ni siquiera garantizar el abasto de combustible para las unidades en las que se desplazan los policías de investigación para realizar sus tareas. Por eso insisto, que fue un premio el que recibió Ernestina Carro Roldán por su ineficacia e ineficiencia…

Idéntica suerte corren los trabajadores sindicalizados de Santa Ana Chiautempan, que, si bien les va, cobrarán las quincenas de agosto también en septiembre. Así lo convinola alcaldesa electa Blanca Angulo con el todavía presidente municipal Gustavo Jiménez y con la familia Erazo, dueños del Sindicato 7 de Mayo, para tratar de palear la pésima situación financiera en la que se encuentran las arcas municipales. Y no es el único Ayuntamiento que se declaraen estado de insolvencia, porque hay muchos más, que se encuentran no solo con insolvencia económica, sino moral y ética. Ah, pero eso sí, con sus cuentas públicas aprobadas, quién sabe por qué. En fin…

Por cierto, recuerda Usted a Hugo Celis Galicia, ex alcalde de Tepetitla, que se dice, ocasionó un daño patrimonial a ese municipio por más de 70 millones de pesos y que ahora despacha como director de Atención Primaria de la Secretaría de Salud, pues se mantiene impune y creo que se salió con la suya porque la Fiscalía Anticorrupción busca darle carpetazo a su caso. Al de Zacatelco, por menos de eso, le dieron bote. Sí, ya sé. En la 4T no se mide con la misma vara a los ratones…

El que se anda escondiendo bajo las barbas de su padrino el Senador José Antonio Álvarez Lima, es el alcalde Jorge Alfredo Corichi Fragoso, pues él y su testaferro Maribel Pérez Arenas, le ocasionaron un quebranto patrimonial de 31 millones de pesos al municipio capitalino en tan solo dos años. Vamos a ver como cierran el 2024, pero para mí que le andan pegando a los 40, lo que amerita que porten el pijama a rallas por un buen tiempo. Ya se verá si los alcanza el largo brazo de la ley o solo serán señalados como criminales de cuello blanco para engrosar su mala fama…

No sé si la Virgen de La Caridad le haga el milagro al alcalde reelecto Salvador Santos Cedillo, para que le regrese su triunfo robado en el Tribunal Electoral de Tlaxcala; pero, lo que sí sé, es que, ya le tienen apartada una confortable habitación en el Cereso, a un lado de la suite que habita El Cachorro de Zacatelco. Aunque él preferiría compartir una con su hermano…

Pues la Sala Regional del Tribunal Electoral del PoderJudicial Federal, falló a favor de Ana Bertha Mastranzo en el distrito15 y dejó fuera de la próxima legislatura local a la pretenciosa Marcela González de Sánchez García, que se rehúsa a ser la presidenta honorífica del DIF municipal de la capital del estado…

No pudo caer en peor momento el Récord Guinness a las 186 variedades de ingredientes de los tacos de canasta, cuando en Tlaxcala la delincuencia nos está haciendo picadillo. Parece broma, pero no lo es.

Hasta la próxima…