Los familiares de Roberto N., víctima de desaparición forzada, vivieron una travesía al intentar presentar su denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala (FGJE).
Roberto N. fue privado de su libertad por sujetos fuertemente armados a las afueras de una reconocida taquería en el municipio de Chiautempan. Al llegar a la FGJE, los familiares se encontraron con una ministerio público que, en un acto de ignorancia y torpeza, les informó que solo ella podría recibir la denuncia por el delito de lesiones y que estaba esperando instrucciones de sus superiores.
Ante esta situación, los denunciantes decidieron acudir a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas (FEPDNL), ubicada en el municipio de San Pablo Apetatitlán. Sin embargo, al llegar, se llevaron la sorpresa de que la FEPDNL estaba cerrada. Después de tocar, fueron atendidos 30 minutos más tarde, solo para ser informados de que el ministerio público no se encontraba y que le llamarían para que los atendiera.
Transcurrió una hora y media antes de que el ministerio público, Mario Marronquín, llegara y diera inicio a la carpeta de investigación por el delito de desaparición forzada en la victimización de Roberto N.
