Sin cobrar y sin comer trabajadores de base y confianza de Apizaco

No nos dejaron el recurso para que se pudiera pagar la quincena… QUE NOS ESPEREN”; Javier Rivera Bonilla

Esta mañana, trabajadores de base y sindicalizados de Apizaco expresaron su descontento debido a que el ayuntamiento, encabezado por Javier Rivera Bonilla, no realizó el pago de sus sueldos. Además, el área administrativa no emitió ninguna circular para informarles sobre los motivos de esta falta de pago de sus derechos laborales.

Los trabajadores señalaron que esta es una época complicada económicamente, ya que coincide con el inicio del ciclo escolar, lo cual implica gastos en útiles, uniformes y cuotas escolares. Esto agrava la situación financiera de los empleados, especialmente ante el incumplimiento del pago de su quincena.

Algunos de los señalamientos realizados por los trabajadores fueron los siguientes:

  •  “Que sea más humano el presidente municipal; que recuerde que no somos empleados de una de sus tiendas, donde puede vulnerar nuestros derechos laborales sin que nadie intervenga”.

 

  • “Voté por Javier, creí en Morena, pero desgraciadamente nos está fallando. Tengo a mi esposa enferma y no tengo dinero para llevarla con un médico especialista”.

 

  • “El presidente municipal ya se dio cuenta, en tan solo 16 días, que no es fácil administrar un ayuntamiento, como lo era comprar productos robados y obtener ganancias millonarias”.

Estos testimonios provienen de trabajadores que solicitaron el anonimato, alegando que han recibido amenazas de personas cercanas a Javier Rivera Bonilla.

La Prensa de Tlaxcala ha tenido conocimiento de que el actual gobierno municipal recibió 5.5 millones de pesos en bancos, provenientes del FISM, ingresos propios y fondo general. Además, se espera un regreso de al menos 4 millones de pesos por parte del SAT, derivado del impuesto sobre la renta (ISR).

Se mencionó que solo se dejaron etiquetados 300 mil pesos debido a una demanda presentada por la ex síndico municipal, así como un cheque circulante de aproximadamente 60 mil pesos por un asunto legal en contra del ayuntamiento.

Entre los gastos cubiertos, se incluyeron el impuesto sobre la renta y el impuesto sobre nómina, ambos correspondientes al mes de agosto.

Este medio solicitó una versión oficial del municipio de Apizaco, ya que en una declaración, Javier Rivera Bonilla, indicó que la falta de pago se debía a que la administración anterior no dejó los recursos necesarios. El área de comunicación social confirmó lo señalado por el presidente municipal, pero al ser cuestionada sobre los 9 millones de pesos recibidos de la administración pasada, la vocera argumentó que se han realizado gastos, como el mantenimiento de camiones de basura en mal estado y del pozo de agua de CAPAMA, priorizando la atención a los servicios municipales.

Es importante aclarar que el mantenimiento de los pozos es responsabilidad de CAPAMA, que se encarga de suministrar agua potable y alcantarillado en el municipio, así como de realizar los cobros y el mantenimiento correspondiente.

Al evaluar los recursos recibidos por Javier Rivera Bonilla, se deduce que debió haber priorizado el pago de los salarios de los trabajadores del ayuntamiento, que ascienden a aproximadamente 3 millones de pesos mensuales.

Por último, se solicitó información sobre los gastos del baile celebrado el pasado 15 de septiembre, pero hasta el cierre de esta edición no se recibió respuesta alguna.