En Huamantla la muerte se festeja con alegría: Salvador Santos Cedillo

Arrancan las actividades del festival de Día de Muertos “Amados por siempre”

En Huamantla la muerte se festeja con alegría, afirmó el Presidente Municipal, Salvador Santos Cedillo, en la apertura del gran festival de Día de Muertos “Amados por siempre”, que por tercera ocasión se realiza en este Pueblo Mágico en coordinación y a iniciativa del cantante Carlos Rivera.

En su mensaje, el alcalde dio la bienvenida al Secretario de Turismo, Fabricio Mena Rodríguez, a quien agradeció por todo el respaldo del Gobierno Estatal a las diferentes actividades artísticas y culturales que se llevarán a cabo hasta el próximo 3 de noviembre, así como a artesanos artistas y patrocinadores.

De la misma forma, Santos Cedillo afirmó que su Gobierno pone en este festival todo su amor y entrega para que se vuelva una tradición y cumpla dos objetivos: generar beneficios económicos para los habitantes con la llegada de más turistas y, por otro lado, preservar esta gran tradición de Día de Muertos entre las nuevas generaciones, a través de las hermosas obras de arte efímero.

Luego, el alcalde conminó a la ciudadanía a disfrutar del arte efímero de los tapetes, los cuales desde esta noche adornan las principales calles de la ciudad, así como a todos los eventos artísticos y musicales que están programados.

En su oportunidad, el Secretario de Turismo, Fabricio Mena Rodríguez reconoció la importancia de este festival “Amados por Siempre”, que revive las tradiciones y resalta el amor por los que ya no están. De la misma forma, felicitó al Presidente Salvador Santos Cedillo y al cantante Carlos Rivera por llevar la tradición de Huamantla a un nivel nacional e internacional, pues consideró que con esta proyección el Pueblo Mágico se posiciona como un importante destino turístico.

Durante el evento, Alejandro Lira Carmona, reconocido alfombrista de Huamantla, reconocido alfombrista de Huamantla, destacó el esfuerzo colectivo en la creación de estas impresionantes obras efímeras hechas de maíz, flores y maguey, que reflejan la esencia de compartir y recordar, y que se transformarán en obras artísticas llenas de simbolismos acerca del Día de Muertos y que al final retornarán a la tierra como composta o para ser elementos reutilizados.

También hizo un reconocimiento al esfuerzo colectivo para hacer realidad este festival, que se convierte en un acto de participación social.

David Calva Corona, director escénico, actor y productor, encargado del recorrido escénico “Amados por Siempre”, que se llevará a cabo en el Parque Juárez, comentó el trabajo artístico que se realizará para darle un mayor realce a este gran festival.

En tanto, Francisco Montiel, alfombrista de arte mágico, conminó a las familias huamantlecas y a los visitantes a recorrer las principales calles de la ciudad, especialmente la Juárez, para admirar la belleza del arte efímero que resalta íconos del Día de Muertos, sobre todo con la temática de catrinas.

Tras el acto protocolario, el Pueblo Mágico de Huamantla se convirtió en un espacio de arte, color y tradición, que reunirá durante estos días a más de 200 artesanos locales, además de artistas y titiriteros quienes desde esta noche llenaron las calles de vida.

Es así como esta tradición mexicana en honor al Día de Muertos se celebra en el Pueblo Mágico, cuna del alfombrismo a nivel mundial, con el inigualable arte efímero, que se despliega por las principales calles de la ciudad como el principal atractivo para disfrute de la gente de este municipio y de los visitantes.