Fortalecen a UBR con equipo para ofrecer mejores terapias

El reequipamiento incluyó la adquisición de modernos equipos de electroterapia, materiales y ultrasonidos, así como electroestimuladores

El gobierno del estado ha realizado una inversión significativa para el reequipamiento de las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que se brindan a la población.

A partir de las necesidades que este sector enfrentaba, la administración estatal a cargo de Lorena Cuéllar Cisneros reforzó las UBRs al dotarlas de nuevos equipos de electroterapia, conformado por ultrasonidos y electroestimuladores, que permitirán a los profesionales de la salud brindar tratamientos más efectivos y personalizados a los pacientes.

Estos equipos consisten en la aplicación de corrientes eléctricas para conseguir una respuesta fisiológica que desencadene un efecto terapéutico. Gracias al efecto de las corrientes eléctricas, se produce calor en la zona afectada para conseguir un efecto antiinflamatorio, o bien, para reducir o eliminar el dolor muscular.

Desde el año 2021, el departamento de atención a personas con discapacidad del Sedif entregó 10 equipos de electroterapia a igual número de unidades siendo Acuamanala, Atlangatepec, Calpulalpan, Ixtenco, Zacualpan, San Lucas Tecopilco, Ayometla, Tetla, Tlaxco; así como en la unidad estatal de San Matías Tepetomatitlán las beneficiadas.

Para el 2023, se entregó equipamiento y materiales proveniente de DIF Nacional asignados a las Unidades Básicas de Atlangatepec, Atltzayanca, Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla, Españita, Lázaro Cárdenas, Nativitas, Tecopilco, Terrenate y Tlaxco.

Por parte del gobierno estatal, 30 unidades fueron beneficiadas siendo las de Acuamanala, Benito Juárez, Calpulalpan, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, Cuaxomulco, Emiliano Zapata, Huamantla, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Tlaltelulco, Muñoz de Domingo Arenas y Nanacamilpa.

Asimismo, Panotla, Papalotla, Tetlanohcan, Zacualpan, San José Teacalco, Apetatitlán, San Pablo Del Monte, Ayometla, Tenancingo, Teolocholco, Tetla, Tetlatlahuca, Xaloztoc, Yauhquemehcan, Zacatelco y Zitlaltepec.

En lo que refiere este 2024, el Sedif dará equipamiento de nueva generación siendo las unidades beneficiadas Xaltocan, Tocatlán, Santa Cruz Quilehtla, Tepeyanco, Texoloc, Tepetitla, Santa Cruz Tlaxcala, Huatzinco, Sanctórum y Santa Anita Nopalucan.

Con este reequipamiento, las UBR de Tlaxcala podrán ofrecer servicios de rehabilitación más completos y de alta calidad, lo que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los tlaxcaltecas que requieren de estos servicios.

De esta manera, es como la administración estatal encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros da un paso importante hacia la consolidación de un sistema de salud más robusto y eficiente en Tlaxcala, así como un impacto positivo y bienestar a quien más lo necesite.