Tras brindar apoyo y bienestar a más de 200 personas con el Programa de Economías Colectivas clausuran programa 2024 este miércoles
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros clausuró el Programa de Economías Colectivas (PEC) 2024 que ofreció apoyo a 100 proyectos productivos, de los cuales más del 90 por ciento son encabezados por mujeres y benefició a 289 personas con mobiliario, maquinaria, equipo y herramientas.
Precisó que la inversión para apoyar principalmente a jefas de familia, adultos mayores, personas con discapacidad, recién egresados y de grupos vulnerables fue de 45 millones de pesos distribuidos en 40 municipios, quienes, además, recibieron capacitación, apoyo para el diseño de su producto y fotografía, entre otros.
Cuéllar Cisneros detalló que el programa tiene como objetivo promover y fortalecer iniciativas de ocupación productiva, a través de impulsar su autonomía económica, desarrollo ocupacional y bienestar social, brindando herramientas para consolidar la cadena de valor de sus productos.
“Para mí estos eventos son los que más llenan mi corazón, cuando podemos transformar vidas o incidir en cada hogar o persona, es lo más maravilloso que me da la oportunidad de hoy ser gobernadora. Para mí es muy importante que nosotros como servidores públicos tengamos la sensibilidad de poder ponernos en el lugar de aquella mujer que a la mejor sufre violencia y necesita ayuda”, dijo.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC), Noé Altamirano Islas, aseguró que con este programa se da cumplimiento a una de las encomiendas de la mandataria estatal Lorena Cuéllar de entregar el corazón en cada una de las acciones en beneficio de la población.
“Nos ha pedido que entreguemos nuestro tiempo y corazón para poder acercar los programas, pero también estar cerca de la gente, nos ha pedido que demos todo de nosotros, que busquemos la innovación de los programas, que estemos en los primeros lugares a nivel nacional y esto refleja este compromiso”, acotó.
Altamirano Islas agradeció a todos quienes participaron en el programa Economías Colectivas, el cual indicó que es un programa integral que tiene un corazón de movilidad social y se busca un cambio en las dimensiones de educación, ocupación y salario, además de generar una autonomía económica.
Una de las beneficiarias, Cecilia Montiel Morales, afirmó que el programa fue más que eso para ella, pues representó una oportunidad para crecer como persona, emprendedora y mujer independente, pues desde que participó su vida y la de su familia cambió.
“Este programa no sólo nos dio herramientas para emprender, sino que nos enseñó a creer en nosotras mismas, en cada taller, en cada reunión, descubrí algo nuevo en mí, que soy capaz, que mis ideas tienen valor y que cuando trabajamos juntas somos mucho más fuertes, una de las cosas más valiosas fue ver cómo apoyábamos mutuamente para superar retos” señaló.
Con el PEC se impulsa y se apoya la creación y consolidación de grupos que ya cuenten con un producto, así como a personas que deseen iniciar una actividad productiva grupal por medio del fortalecimiento de su cadena de valor.