Trasladan los Poderes del Estado a Huamantla en Conmemoración de la Batalla de Tecoac

En el marco del 148 aniversario de la Batalla de Tecoac, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de Tlaxcala se trasladaron al municipio de Huamantla, declarado Capital del Estado por un Día, para llevar a cabo la Sesión Extraordinaria Pública y Solemne con el propósito de honrar el trascendental episodio histórico ocurrido el 16 de noviembre de 1876.

Durante la ceremonia, el presidente municipal de Huamantla, Juan Salvador Santos Cedillo, dio la bienvenida a los asistentes, destacando “la importancia histórica, cultural y tradicional del Pueblo Mágico”, al tiempo que invitó a visitar el municipio y participar en las diversas actividades que se realizan a lo largo del año.

En su intervención, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado, Miguel Ángel Caballero Yonca, subrayó que “la Batalla de Tecoac no es solo un evento del pasado, es un recordatorio vivo de la importancia de la unidad y la lucha por un México más fuerte”. Añadió que declarar a Huamantla como Capital por un Día permite no solo rendir homenaje a este hecho, sino también reconocer el papel fundamental de la región en la historia y cultura nacional.

Por su parte, la presidenta del Poder Judicial, magistrada Anel Meneses Bañuelos manifestó que la unión de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de Tlaxcala, da muestra de la coordinación y compromiso que hay para trabajar en beneficio de las y los tlaxcaltecas, desde el ámbito de sus competencias; lo que resulta necesario para dar resultados palpables, pero sobre todo para garantizar el estado de derecho, la gobernabilidad y la estabilidad del estado. Hizo un llamado a la unión con miras hacia un futuro donde la verdad, la justicia y la igualdad sean una realidad para todos.

En representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández dijo que “hablar de la Batalla de Tecoac es rendir homenaje al valor y la determinación de quienes, en esta tierra, se alzaron en un momento decisivo de la historia de México, fue aquí, el 16 de noviembre de 1876, donde se definió el fin de un gobierno y el inicio de un nuevo capítulo en nuestro país”. también dijo que, “Tecoac nos enseñó que Tlaxcala, una vez más, estaba dispuesta a ser protagonista en la construcción de una patria más libre y unida, las acciones de aquel día trascendieron el campo de batalla, convirtiéndose en un símbolo de compromiso y valentía que define a nuestra gente”, aseguró dijo que “la unidad es lo que ha permitido el crecimiento de Tlaxcala, el trabajo coordinado, la escucha plena, incluso el debate, el análisis y el mecanismo de diserción nos lleve a construir mejores y más robustos proyectos en beneficio de Pueblo, pues es en él donde radica la soberanía.

El acto protocolario contó con la presencia de las y los diputados de la LXV Legislatura, magistradas y magistrados del Poder Judicial, representantes de la 23 Zona Militar, así como integrantes del H. Ayuntamiento de Huamantla.