En cumplimiento al compromiso de combatir los delitos contra las mujeres y mediante los trabajos realizados por Ministerios Públicos, Policías de Investigación y Peritos, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) logró tres sentencias condenatorias que suman 82 años y seis meses de prisión contra tres hombres acusados, en tres diversas carpetas, por el delito de trata de personas.
En el primer caso, la víctima conoció a Alejandro N., en el estado de Puebla y tras iniciar una relación sentimental, el sentenciado la convenció de prostituirse, al explicarle que su calidad de vida mejoraría, por lo que la ofendida aceptó y en el mes de marzo del 2017, el masculino la trasladó al municipio de Teolocholco y comenzó a explotarla sexualmente.
Derivado de ello, el Ministerio Público inició la carpeta de investigación y en coordinación con Policía de Investigación y Peritos presentaron las pruebas ante el Tribunal de Enjuiciamiento, quien lo sentenció a 22 años y seis meses de prisión, así como al pago de una multa.
El segundo hecho ocurrió en el año 2018, cuando Gonzalo N., convenció a la víctima de irse a vivir a Puebla, ya que había conseguido un trabajo para ambos, lo que mejoraría la calidad de vida de su hija. Fue así que el hombre, al proponerle a la mujer que se tendría que prostituir, ella se negó, lo que provocó que el sentenciado la amenazara con golpearla si no lo hacía.
Fue el 28 de octubre de 2019, cuando la víctima logró escapar y denunció al masculino ante el representante social y en la etapa de juicio oral se expusieron las pruebas, mismas que fueron suficientes para que se le dictara una sentencia de 30 años de prisión y el pago de una multa.
El tercer caso ocurrió en el mes de octubre de 2018 cuando J. Guadalupe conoció a la víctima a través de redes sociales y posteriormente iniciaron una relación sentimental, con el paso de los días le propuso irse a vivir juntos y la ofendida aceptó, trasladándose al municipio de Teolocholco y después de un tiempo la convenció de prostituirse, explotándola sexualmente en el estado de Veracruz.
El representante social inició la investigación y llevó al hombre ante el Juez de Control, quien determinó vincularlo a proceso y durante la audiencia de juicio oral, el Tribunal de Enjuiciamiento le impuso una pena de 30 años de prisión, así como el pago de una multa.
Con estos resultados, la Fiscalía General de Justicia del Estado reitera su compromiso de abatir el rezago de carpetas de investigación relacionadas con el delito de trata de personas.