Por Isael Pérez Olivier
Dime de qué presumes y te diré de que careces. Es la frase que mejor resume el Tercer Informe de Gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros; pero, sobre todo, su estrategia de seguridadenfocada al combate a la delincuencia, cuya presencia ya no solo está en las calles sino también en las dependencias estatales y municipales, tal y como lo reconoció la alcaldesa de San Pablo del Monte.
Sí, ahora ya sabemos, por esa indiscreción de la presidenta municipal y datos de inteligencia federal, que las autoridadesno solo han sido omisas en sus obligaciones constitucionales para brindarnos seguridad, sino hasta copartícipes con los grupos generadores de violencia, ya sea través de la negación de su presencia y el encubrimiento de sus actividades en las calles o a través de sociedades con empresas donde presuntamente se blanqueó el dinero de la organización criminal con mayor presencia en la entidad. Sí, esa que de a poco le impuso sus condiciones al gobierno de Tlaxcala y que Cuéllar aceptó en silencio.
Martín Ruiz, autor de la columna Señorío Tlaxcalteca y director del portal e-consulta, publicó lo que podría ser la punta del iceberg en las relaciones entre el gobierno lorenistay el brazo financiero de un cártel, que aquí le reproduzco íntegramente para su completo deleite:
“No lo cuente en voz alta, pero Tlaxcala podría salir mal ahora que se abran las investigaciones en torno a esclarecer el asesinato del famoso “Niño de Oro”.
El hombre que fue ejecutado en un restaurante en la zona de Polanco en la Ciudad de México ya fue identificado como Jesús Pérez Alvear, ex mánager de los cantantes Gerardo Ortiz y Julión Álvarez.
Sicarios ingresaron al restaurante ubicado en la plaza Miyana vestidos como repartidores de comida, y al momento de pasar por detrás de la víctima, se quitaron los cascos y le dispararon.
Se sabe que Pérez Alvear, también conocido como “Chucho Pérez”, fue identificado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como “lavador” de dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJGN) y Los Cuinis.
Según el esquema, Pérez Alvear laboraba en la estructura encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, sobre quien pesa una recompensa de 15 millones de dólares.
Se comenta que Chucho Pérez, ex mánager de JuliónÁlvarez y Gerardo Ortiz tenía vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación y que manejaba algunos palenques, entre ellos, según se dice, el de la Feria de Tlaxcala que lo controló desde el 2021 hasta el 2024.
Delicada la información que empieza a circular porque se está involucrando a Tlaxcala y a las autoridades estatales.
Veremos qué pasa.”
Expuesto lo anterior, no tengo pruebas pero tampoco dudas de que la enfermedad está en las entrañas del poder, y no me refiero a algún padecimiento de salud que podría tenernuestra máxima autoridad política sino toda su administración, pues por lo antes citado, no solo ella tendría que rendir cuentas en sede ministerial o administrativa para aclarar esa relación comercial; sino también, la ahoraSecretaria de Turismo Federal Josefina Rodríguez Zamora, pues al menos durante la organización de la primera Feria de Ferias, ella presidió el patronato y le cedió el contrato a laempresa del famosísimo “Chucho Pérez”, que operó durante los dos años siguientes y que todo indica, venía fondeada con recursos de procedencia ilícita.
Sí. Damas, caballeros y personas de los géneros no binarios, ya es prácticamente inevitable hablar de la delincuencia organizada e imposible seguir negando su presencia en la entidad, como lo intenta por todos los medios, Lorena Cuéllar. Y más cuando hace algunos días, tuvo que ser Omar García Harfuch; sí, otra vez el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, quien le pusiera el dedo en la llaga a la mitómana mandataria y le corrigiera la plana,luego de que las fuerzas federales lograran desarticular una de las células del poderoso cártel que operó a sus anchas en la Ciudad de Apizaco.
Y antes que eso, recordará Usted, también el mismo Harfuchlogró la detención de “El PaletaZ” en Apizaco, esposo de la actual Diputada local Lorena Ruiz, a quien se le vincula como presunto líder del cártel de la última letra en Ciudad del Carmen, Quintana Roo; con quien, por cierto, la propia Gobernadora posó plácidamente para una fotografía en un evento privado donde compartió el pan y la sal con ese personaje y que circuló en las redes sociales, sin que nadie negara su veracidad.
¿Entonces esos seis mil millones de pesos invertidos en tres años, de acuerdo al informe de su administración, de qué han servido?. Y la pregunta es muy válida, porque parece que solo para tender cortinas de humo, y evitar así, que los tlaxcaltecas nos diéramos cuenta de lo que hay detrás de todaesa madeja de mentiras institucionales.
Si Usted me dice que unos y otros, no son lo mismo. Yo lediría que, está bien, no son lo mismo, pero son iguales. Pero de que son la misma o la nueva mafia en el poder auspiciada por Morena, de eso ni duda cabe…
¡Se tenía que decir y se dijo!
Las breves de la semana…
Pregunto. Sí Usted tuviera la posibilidad de viajar aHouston, New York y Las Vegas, con cargo al erario estatal,y darse de paso, un retoque estético para alisar las arrugas; obien, pasar las fiestas decembrinas “arrastrando el lápiz para ajustar el presupuesto del próximo año” en Casa de Gobierno, ¿Qué elige?. Ajá, pues ella también. Así es que después del 18 de diciembre y hasta la primera semana de enero, no tendrá agenda pública nuestra mandataria estatal…
Y mientras algunas privilegiadas van de visita al vecino país del norte con gastos pagados con nuestros impuestos, las autoridades norteamericanas, emitieron una alerta para que sus ciudadanos eviten viajar a Tlaxcala. Ya sabe Usted, porque la embajada al igual que todos nosotros, tenemos otros datos sobre la inseguridad que flagela a la entidad…
Recuerda Usted al Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia que resultó herido en una emboscada montada por una banda de delincuentes en Xaloztoc. Bueno, pues me reportan que ya se encuentra estable yrecuperándose en su domicilio, nada más que ahora su preocupación y la de su familia, es hacerles frente a losgastos médicos que no le otorga el Módulo del Gobierno del Estado. Sí, lo mismo dije: que poca madre. La FiscalErnestina Carro Roldán lo dejó a su suerte, pero ya suscompañeros están realizando una colecta, al menos para que salga con los gastos de este mes.
Hasta la próxima…