La ausencia de lluvia y las temperaturas extremas han provocado sequía en los campos y zonas verdes de Huamantla, lo cual convierte a estas áreas en lugares susceptibles a incendios, por lo que el Gobierno Municipal, a través de la Coordinación de Protección Civil, invita a la población en general a tomar precauciones, a fin de evitar quemas que puedan salir de control y que provoquen deforestación de árboles, daño al hábitat de la fauna silvestre y erosión del suelo.
Las autoridades municipales expusieron que cuando existe un incendio, además de contaminar el aire y contribuir al cambio climático se afectan los paisajes y se altera el régimen hidrológico. También se generan las condiciones para un ambiente con efecto invernadero por la emisión de carbono y otros elementos nocivos.
Muchos de los incendios son ocasionados por la mano del hombre, de ahí que se sugiere a los campesinos y turistas de la naturaleza evitar la propagación del fuego, ya que las llamas pueden salirse de control y provocar accidentes graves.
También se recomienda a la población:
1. Evitar arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos.
2. No tirar vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible.
3. No encender fogatas.
4. Extinguir cualquier resto de fogatas con agua y tierra.
5. En terrenos forestales, pastizales y zonas rurales evita el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas.
Los incendios forestales se pueden atender si se reportan oportunamente. Si tú ves alguno llama al (247) 472-00-47, (246) 980-15-43 y (800) 953-98-85 o 911.