El Sindicato de Trabajadores Docentes Académicos Administrativos y de Servicios Generales del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST), adheridos a la Federación Sindicalista de Obreros, Campesinos Similares del Estado de Tlaxcala (CROM), ha decidido iniciar una huelga de hambre frente al Congreso del Estado de Tlaxcala en protesta por la negativa del presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Tlaxcala a registrar al sindicato.
A pesar de que el sindicato ha recurrido al amparo federal en cuatro ocasiones y ha obtenido sentencias a su favor, el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje ha seguido negándose a registrar al sindicato. Esto ha llevado a los trabajadores a temer por su integridad y a solicitar la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala.
La huelga de hambre comenzará este miércoles 4 de diciembre y permanecerá hasta que se cumpla el fallo protector federal y se proceda al registro del sindicato. La federación sindicalista respalda y se solidariza con los trabajadores en esta lucha por sus derechos.