La dirigente del Sindicato de Trabajadores de Salud del Estado de Tlaxcala Blanca Aguila Lima reconoció este martes el colapso que provoca el sistema de salud tipo Dinamarca.
En entrevista con la periodista Azucena Uresti para Grupo Fórmula, la líder sindical se lanzó contra la última mala jugada del IMSS – Bienestar que es el de falta de insumos para los alimentos tanto de los trabajadores como de los usuarios de los hospitales, como sucedió en el hospital general de Calpulalpan donde se denunció ahora el desabasto de comida.
En este sentido, Águila Lima admitió que el problema se generó luego de la centralización de los servicios de salud y ahora administrativos que provocaron el desabasto de medicinas y de comida.
Incluso, señaló que cuando se denunció la situación respecto a la falta de insumos para los alimentos, se llegó al extremo de surtir comida pero ya en mal estado, lo que provocó la molestia del gremio.
Por ello, recordó que al existir dos sistemas administrativos (estatal y federal), como trabajadores terminan regresando a los sistemas de salud estatales alejados de la federación para poder atender sus demandas.
“Tenemos un esquema muy complejo en los estados… subsisten los organismos públicos descentralizados sin embargo también existe un organismo público descentralizado a nivel federal que es el famoso IMSS – Bienestar, entonces tenemos 2 autoridades..tenemos que buscar echar mano de la autoridad local porque la autoridad federal central, porque federalizaron los servicios, entonces hay un esquema administrativo muy complejo que no se ha resuelto aún.
El tema administrativo no se ha resuelto”, declaró.
Por último, la dirigente sindical también reveló que los trabajadores del sector se han visto en la necesidad de solicitar a los familiares de pacientes hospitalizados a conseguir sus propias medicinas ante el desabasto de medicinas provocado por la centralización del IMSS – Bienestar:
“Con motivo de este sexenio y hubo cambio de autoridades y se han agudizado y esperamos que se puedan resolver los problemas…
Tenemos que pedirle a los familiares de los pacientes que mejor compren ellos los medicamentos… que compren lo que hace falta, de esa manera es como se solventa (la falta de medicamentos)”.