En apoyo a concesionarios, SMyT otorga cinco años más de vida útil a unidades de transporte público

La normatividad en la materia establece 10 años; no obstante, durante el 2025 la vida útil de las unidades será de 15 años

A fin de apoyar la economía de los concesionarios de transporte público, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), otorgará 15 años de vida útil a las unidades de transporte público en la modalidad de colectivo y taxi durante todo el año 2025.

Con base en las disposiciones de la Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala para el Ejercicio Fiscal 2025, se establece que el modelo de las unidades vehiculares del servicio de transporte público de pasajeros no podrá ser anterior o menor a quince años.

Sin embargo, con la finalidad de velar por la seguridad de los usuarios, esta disposición aplicará siempre y cuando, en el pase de revista vehicular, se determine que la unidad se encuentra en condiciones físico mecánicas para la prestación del servicio de transporte público.

La revista vehicular consiste en la revisión realizada por los inspectores de transporte público de la dependencia estatal, en la cual se determina que la unidad cuenta con las condiciones de seguridad para garantizar la integridad física de los pasajeros.

Además, dicho ordenamiento precisa que queda prohibido realizar cualquier trámite del servicio público de transporte sobre unidades vehiculares que sean modelo 2009 o anteriores a este año.

También se dispone que no procederán trámites de cambio de unidad si ésta es de un modelo anterior al saliente.

Con estas acciones, el fobierno del estado, a través de la SMyT, refrenda el apoyo al sector transportista.