La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de Tlaxcala se encuentra sin su titular, Adriana Delgado Bolaños, quien no ha asistido a su oficina durante al menos tres meses.
Abogados litigantes han informado a este medio que han intentado, en múltiples ocasiones, entrevistarse con la fiscal, pero su secretaria particular, Josefina Lira Meneses, les ha comunicado que no se encuentra disponible.
A pesar de solicitar a Lira Meneses una fecha y hora para ser atendidos por la fiscal, los abogados han sido enfrentados con actitudes prepotentes y groseras por parte de la secretaria, quien se ha negado a proporcionar información adicional.
La Prensa de Tlaxcala tuvo conocimiento que Josefina Lira Meneses ha sido apodada como #ladyvicefiscal, debido a que ha restringido el acceso al edificio público a usuarios y abogados. Para ingresar a las oficinas de la Fiscalía Anticorrupción, los agentes del ministerio público deben solicitar autorización a Lira Meneses, quien, en numerosas ocasiones, ha negado el acceso sin justificación alguna.
Los quejosos sostienen que, ante la ausencia de la titular de la FECC, Lira Meneses ha asumido atribuciones que no le corresponden y dicha situación a generado un ambiente tenso y lleno de violaciones a los derechos humanos tanto de los servidores públicos como de usuarios y abogados litigantes.
Según algunas versiones, Adriana Bolaños Delgado ha presentado diversas licencias médicas, pero su prolongada ausencia ha provocado que varios asuntos se encuentren estancados, debido a la falta de su firma y a la falta de seguimiento en las investigaciones por delitos de corrupción.
Es preocupante esta situación pues Bolaños Delgado, está cobrando por no ir a trabajar, y sus responsabilidades fueron abandonadas pues en caso de estar enferma deberían de asignar a una titular interina para una mejor atención generando preocupaciones sobre el funcionamiento de la Fiscalía y la lucha contra la corrupción en la entidad, lo que llevaría a los tlaxcaltecas a una impunidad respecto a los delitos de corrupción.
