Con la puesta en marcha de la nueva Secretaría de la Mujer, se dará mayor impulso a las políticas de género en el estado
Durante los tres años de administración de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros se ejecutaron tres millones de acciones a favor de las mujeres, con una inversión de 4 mil millones de pesos.
Estos hechos, enfocados a impulsar el bienestar y empoderamiento de este sector de la población, demuestran que son una prioridad para el gobierno del estado.
Con la puesta en marcha de la nueva Secretaría de la Mujer, que entró en funciones a partir del 01 de enero de 2025, la dependencia estatal dará mayor impulso a las políticas de género en el estado, en cumplimiento a uno de los compromisos que asumió la gobernadora desde el inicio de su mandato.
En lo que va de su administración, se han entregado créditos, apoyo de enseres y subsidios para abrir nuevos negocios y registros de marca a emprendedoras. Además, se han brindado asesorías laborales y canalizaciones a empleos formales, lo que ha contribuido a reducir la brecha salarial del 14 al 11 por ciento, y a disminuir la tasa de desocupación de mujeres en cerca del 14 por ciento.
Cabe recordar que Tlaxcala logró ocupar el segundo lugar nacional como el estado que ofrece más apoyos para mujeres del campo.
Como parte de la consolidación del compromiso gubernamental con las mujeres, se destinó un presupuesto de 45 millones de pesos para impulsar el primer emprendimiento de jefas de familia, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), y se triplicó el presupuesto para apoyos productivos de mujeres indígenas, programa a cargo de la Secretaría de Bienestar estatal.
Con el acceso a microcréditos, subsidios y financiamiento, un total de 81 mil 637 mujeres lograron su empoderamiento económico y transformaron su vida.
En reconocimiento a su esfuerzo y dedicación, con el respaldo del gobierno estatal, 60 mil mujeres fueron beneficiadas con acciones y construcción de vivienda, ya que muchas de ellas son cuidadoras de padres, hijos o hermanos, incluso, responsables de llevar el sustento económico a sus hogares.
Para madres trabajadoras, se abrieron 100 nuevos lactarios en oficinas públicas, garantizando así el derecho de alimentar a sus hijos en entornos seguros.
En materia de prevención y combate a la violencia de género, se dio capacitación y orientación a 140 mil niñas, adolescentes y mujeres. asimismo, se logró la participación de 16 mil mujeres en las redes Constructoras de Paz en los 60 municipios.
Y para su protección, a través del Centro de Justicia para las Mujeres, se brindaron 31 mil acciones, se abrió un nuevo refugio a cargo del Sedif, se implementó la Policía de Género y se entregaron dispositivos electrónicos para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.
Con estas y otras acciones, el gobierno del estado refrenda su compromiso con las mujeres tlaxcaltecas.