Caro Quintero, guarda silencio ante posibilidad de pena de muerte

Por:Jesús Lemus

Hay que recordar que Rafael Caro Quintero enfrenta un proceso penal por el delito de asesinato en primer grado, en contra del agente antidrogas de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena. Estos hechos habrían sucedido en la Ciudad de Guadalajara, el 9 de febrero de 1985

La moneda está en aire. Rafael Caro Quintero se presentó a su audiencia inicial de juicio en la Corte Federal de Brooklyn. Ante el juez federal Frederic Block, el ex jefe fundador del Cártel de Guadalajara, apenas pudo entender -a través de los audífonos de traducción- de que se trataba la audiencia.

En La primera audiencia dentro del juicio formal, el Juez Frederic Block dio un plazo de 90 días a la Fiscalía de Estados Unidos, para que defina si el fondo de este juicio se pretende pedir una sentencia de cadena perpetua o una sentencia de pena de muerte en contra de Rafael Caro Quintero.

Hay que recordar que Rafael Caro Quintero enfrenta un proceso penal por el delito de asesinato en primer grado, en contra del agente antidrogas de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena. Estos hechos habrían sucedido en la Ciudad de Guadalajara, el 9 de febrero de 1985.

De acuerdo al historial judicial, del que ya le fue notificado a Rafael Caro Quintero, a este se le acusa de haber conspirado junto con sus socios del narcotráfico Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo para secuestrar y asesinar al agente Enrique “Kiki” Camarena Salazar y al piloto mexicano Alfredo Zavala.

De acuerdo a los cargos leídos con anterioridad a Rafael Caro Quintero, tanto Kiki Camarena como el piloto Alfredo Zavala trabajaban para la DEA. Los dos habrían infiltrado las estructuras del Cártel de Guadalajara, y habrían hecho descubrimientos sorprendentes sobre la operación del Cártel de Caro Quintero, Fonseca Carrillo y Félix Gallardo.

Entre los descubrimientos que habrían hecho Kiki Camarena y Alfredo Zavala, razón por la que supuestamente fueron asesinados, sería la operación del Rancho el Búfalo, en el municipio de Allende, en el estado de Chihuahua. En dicho rancho operaba el mayor centro de cultivo de mariguana, en una superficie de más de 20 mil hectáreas de sembradíos a cargo del Cártel de Guadalajara.

La otra versión

Frente a los cargos oficiales que en Estados Unidos se le imputan a Rafael Caro Quintero, sobre las razones que pudo haber tenido para asesinar a Kiki Camarena y a su compañero el piloto aviador Alfredo Zavala, resalta la verdad histórica sobre los hechos:

El asesinato de Kiki Camarena y Alfredo Zavala no fue cometido por Rafael Caro Quintero, ni Miguel Ángel Félix Gallardo ni tampoco por Ernesto Fonseca Carrillo. El doble homicidio lo cometió el jefe de la delegación de la CIA en México de aquel tiempo, el cubano-norteamericano Félix Ismael Rodríguez Mendigutía.

El jefe de la delegación de la CIA en México no actuó solo en la comisión del asesinato del agente de la DEA, Kiki Camarena, y del Piloto Aviador Alfredo Zavala. Félix Ismael Rodríguez fue apoyado por uno de sus agentes de la CIA que operaba desde un importante cargo del gobierno mexicano de aquel tiempo: Manuel Bartlett Diaz, entonces secretario de Gobernación de la administración del presidente Miguel de la Madrid.

Se sabe por diversos testigos que Manuel Bartlett Diaz fue el que ordenó, a través de un grupo de agentes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), el secuestro de Kiki Camarena y Alfredo Zavala. La captura de Kiki Camarena fue cuando se dirigía para encontrarse con su esposa para comer en un restaurante del centro de la ciudad de Guadalajara.

Al piloto Alfredo Zavala lo secuestraron los agentes de la Dirección Federal de Seguridad de la Secretaría de Gobernación del Estado mexicano, cuando salía de su casa para encontrarse con un familiar, también dentro de la zona urbana de Guadalajara.

Tanto Kiki Camarena como Alfredo Zavala fueron llevados, por elementos policiales del Estado mexicano y por instrucción de Manuel Bartlett, a una casa de operaciones que utilizaba Félix Ismael Rodríguez -en operaciones de la CIA- para reunirse con los jefes del Cártel de Guadalajara, a los que extorsionaba.

Las razones del asesinato

La casa en donde Kiki Camarena y Alfredo Zavala fueron torturados y asesinados, luego de 48 horas de agonía, fue donde se reunían de manera frecuente los jefes del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carillo con los agentes de la CIA, Félix Ismael Rodríguez y Manuel Bartlett Diaz.

Dichas reuniones solo tenían un fin: extorsionar a los jefes del Cártel de Guadalajara para permitirles, en todo el territorio mexicano y norteamericano, las operaciones de narcotráfico, tanto por parte de la CIA como por parte de la Secretaría de Gobernación del Estado mexicano.

A cambio de protección, Félix Ismael Rodríguez y Manuel Bartlett Diaz, cobraban piso a los jefes del Cártel de Guadalajara. Dicho piso era pagado en ocasiones con toneladas de cocaína para la CIA y con millones de dólares para la Secretaría de Gobernación.

Los millones de dólares que pagaba Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, iban a las manos del presidente Miguel de la Madrid y/o de su secretario de Gobernación Manuel Bartlett Díaz. Las toneladas de cocaína pagadas a la CIA, se destinaban a financiar la contra revolución en Nicaragua y El Salvador.

El Cartel de Guadalajara también prestaba un campo de entrenamiento, cerca del municipio de Martínez de la Torre, en Veracruz, para que la CIA entrenara para la guerra a los contra revolucionarios que luchaban contra el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FFMLN), en el Salvador, y contra el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua.

Eso fue lo que descubrió Kiki Camarena, como infiltrado de la DEA. Para evitar un escándalo mundial de asociación de la CIA con grupos del narcotráfico, por eso vino la orden del asesinato de Kiki Camarena y su compañero Alfredo Zavala. Para deslindarse del Cártel de Guadalajara, la CIA también estableció que se debería acusar del doble asesinato a Rafael Caro, Miguel Ángel Félix y Ernesto Fonseca.

Todo apunta a la CIA

El asesinato de Kiki Camarena y Alfredo Zavala lo cometió Félix Ismael Rodríguez, el agente en jefe de la CIA en México. Si bien es cierto que en el interrogatorio que bajo tortura fue sometido Kiki Camarena estuvieron los tres jefes del Cartel de Guadalajara, también resulta cierto que ninguno de ellos participo en ninguna agresión contra el agente de la DEA ni contra el piloto aviador.

Existen testimonios de ex agentes de la Dirección Federal de Seguridad, que también estuvieron presentes en la escena del interrogatorio y del asesinato en cuestión, que refieren que el único que golpeo a Kiki Camarena, que lo interrogó y terminó asesinándolo con el golpe de una barra metálica en la cabeza, fue el agente de la CIA Félix Ismael Rodríguez.

En el escenario en donde fue interrogado y asesinado Kiki Camarena igual que el piloto Alfredo Zavala también estuvo presente el entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Diaz, quien así fue identificado por los tres jefes del Cartel de Guadalajara.

Un asunto por concluir

Por el asesinato de Kiki Camarena y Alfredo Zavala, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carillo ya cumplieron 40 años de prisión, dentro del sistema judicial mexicano. Por su parte Rafael Caro fue entregado por el gobierno mexicano, al sistema de justicia de Estados Unidos.

Ayer, el juez del caso dio un periodo de 90 días a la Fiscalía de Estadios Unidos para que en ese plazo se defina si, antes de iniciar el juicio, la representación del pueblo de Estados Unidos quiere solicitar como castigo la pena de muerte o solo pedirá la cadena perpetua en contra de Rafael Caro Quintero.

Ante este planteamiento del juez a la Fiscalía de Estados Unidos, Rafael caro Quintero solo guardó silencio.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com