Amenaza empresario a antitaurinas que se manifestaron pública y pacíficamente durante una exposición fotográfica de la Feria Apizaco 2025
A pocos días de la conmemoración del 8M en el municipio de Apizaco, se registró un hecho lamentable pero también en extremo reprobable, cuando el empresario Lázaro Rosas Cortés habría amedrentado y amenazado veladamente a tres mujeres ‘antitaurinas’; que para “visibilizar lo que ocurre en Tlaxcala en las corridas de toros” y portando una manta, se manifestaron al exterior de un espacio público, donde en el marco de la Feria anual se llevaba a cabo una exposición fotográfica con motivo de la ‘fiesta brava’.
En entrevista para este medio, las que reservaron por razones obvias sus datos personales dijeron representar a la asociación civil “Cultura Sin Tortura México” mismas que señalaron que cuando expresaron su inconformidad al exterior del lobby del Auditorio ‘Emilio Sanchez Piedras’ de la ciudad rielera, fueron confrontadas por un hombre vestido de gris y camisa rosa supuesto organizador del evento; quien en compañía de una mujer (en actitud hostil) les dijo que se retiraran, ya que se trataba de un evento privado para el cual se había rentado el espacio.
Afirmación por parte del titular de Asuntos Taurinos del municipio rielero que consideran no creíble, ya que el flyer promocional además de mostrar logos de empresas contiene los del Ayuntamiento y de la administración en funciones. Una de las entrevistadas comentó que en la interacción con estas personas solicitaron -sin repuesta afirmativa- les fuera mostrado algún documento que comprobara la renta o alquiler del inmueble para llevar a cabo el evento que fue socializado desde canales oficiales, e incluso no dudó en denunciar:
“Fuimos agredidas por el sujeto de la organización, él dijo que era de la organización… por una acompañante que el también tenía, el sujeto nos dijo que por eso habían desaparecido a las siete personas de Tlaxcala en Oaxaca, también nos dijo que la acompañante que tenía era loca, nos estuvo viendo de manera muy retadora, entiendo que como hombre él no iba a hacerlo (agredir) y más bien utiliza a esta mujer para amedrentar”.
Antes, las jóvenes que hacían uso de su derecho a manifestarse, reconocieron que Tlaxcala cuenta con una legislación “radical” en cuanto a las corridas de toros, dejaron abierta la posibilidad de manifestaciones durante las corridas; más cuándo la próxima semana se esté tocando la prohibición de las corridas de toros en la Ciudad de México (CDMX).
“Lo único que queremos es avisarles que aquí también hay personas que no estamos de acuerdo, que estas actividades se llevan a cabo sin ningún impedimento, sin ningún problema ‘en la comodidad’, por qué no habido gente que les diga que está mal”, aseveró la manifestante.