La esperada temporada de chiles en nogada ha comenzado y, como cada año, Yamisn Moreno Mancilla, originaria de San Nicolás de los Ranchos, Puebla, llegó al mercado Emilio Sánchez Piedras en la capital tlaxcalteca para ofrecer la nuez de Castilla por kilo o ciento
Desde el 7 de julio y hasta el 30 de septiembre, las y los tlaxcaltecas podrán adquirir los ingredientes frescos, cuya venta ha sido una tradición que Yamisn ha sostenido por más de 15 años . Los precios de la nuez oscilan entre 150 y hasta 280 pesos por ciento, dependiendo de la calidad y tamaño. La nuez pelada, uno de los insumos más importantes y costosos, alcanza los 700 pesos por kilo.
El horario de atención es de 8 de la mañana a 8 de la noche. Sin embargo, la comerciante señala que esta temporada no ha sido fácil, ya que las lluvias han complicado la recolección, y algunos árboles de nuez corren riesgo por las precipitaciones. Además, se estima que la producción se redujo en un 79 por ciento.
A pesar de las dificultades, esta actividad genera empleo, incluso a personas con discapacidad que participan en el pelado de nuez y la preparación de ingredientes.
Entre los productos que ofrece se encuentran: chile poblano, durazno, pera, granada y nuez, entre otros, todos indispensables para la elaboración del emblemático platillo que conmemora la historia y el sabor de México.









