LA PLUMA POR LA ESPADA
POR: Mario Alberto Macías Palma
Con todo respeto y ánimo de ofender, primero debemos aclarar que la palabra en sí misma es sólo definición, la intensión le da fuerza. Y aquí sólo queremos decirlo fuerte.
*Estupidez según el diccionario es: Torpeza notable en comprender las cosas.
Y quien tiene esa cualidad es: Necio, falto de inteligencia.
Adjetivo o sustantivo, viene a cuento.
Resulta que en el bodrio, sí eso, que hicieron y nombraron pomposamente Reforma al Poder Judicial, tanto a nivel nacional como estatal, no se previeron simples conceptos, y hay una letanía de ejemplos sobre lo estúpido que resultó de ello.
Aunque a los *estúpidos y estúpidas emisores y receptores no le importó. Son necios.
Entre otras cosas que son a toro pasado como tooodo el proceso electoral del Poder Judicial, ahora a enfrentar las consecuencias inmediatas: a los que van a correr deben indemnizarlos. Por Ley vigente.
En lo local, los haberes de retiro que recibirán, o deben recibir, seis magistrados locales, no se presupuestaron en este 2025 y ahora la flamante presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, la siempre elegante Anel Bañuelos, se queja de que no hay dinero para tal fin.
Claro que le preocupa, ella es una de las que se van y que deben recibir una nada despreciable cantidad contada en cientos de miles y hasta millones de pesos, a manera de indemnización y además una, digamos pensión por 2, 4 o 6 años de un porcentaje del salario igual al que perciben en por su labor en activo.
“… En Tlaxcala, el haber de retiro para magistrados del Poder Judicial se refiere a una prestación económica garantizada a quienes concluyen su cargo como titulares de magistraturas… Regulado por la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala.
“… Durante el primer año, el haber de retiro equivale al 70% de las percepciones; el segundo año, al 60%; y el tercer año, al 50%.
El TSJE de Anel no lo pidió: pero el Congreso de Tlaxcala tampoco lo previó a pesar de que fue quien hizo la reforma en lo local.
En 2024, el Congreso de Tlaxcala aprobó reformas para regular el haber de retiro, en respuesta a una omisión legislativa identificada en relación con el caso de un exmagistrado; sobre el 2025 no hizo más que obligarlos a irse.
En realidad el interés de los gandallas** del Poder legislativo era complacer a los Poderes ejecutivos federal y estatal para reemplazar a los impartidores de justicia que tenían 90 por ciento de lealtad y/o sumisión, 9% de corrupción y 1% de autonomía.
¿Por qué el afán de quitarlos para poner a otros con iguales porcentajes? Porque el éxito de la colonización (del PJ) dicta que habrá de borrarse todo vestigio para controlar el futuro. O sea, agandallarse todo lo que se pueda.
Se comprende o hasta justifica maquiavélicamente su GANDALLEZ bajo la premisa de que “el Poder no se comparte”, lo que NO, nunca, se perdona es proceder de manera estúpida.
**Gandalla.- adj y s m y f (Popular) Referido a persona, que se aprovecha de alguien o se apropia de algo de manera artera… Que saca partido de todo, sin consideración ni respeto por los demás; aprovechado: que “es cuentero, gandalla, convenenciero”. (Dicc. Español de México-Academia de la Lengua Mexicana)
ESGRIMA…
DERECHO GARANTISTA… JA JA
A todo esto, si a los 6 titulares de las magistraturas -cuatro sustituidos y dos de las salas a desaparecer- no se los pagan, ¿qué van a hacer los magistrados?
¿Se van a quejar con el nuevo Poder Judicial que los sustituye?
¿Van a amparase ante la Suprema Corte de Justicia del bienestar?
¿Lenia Batres o Jazmín Esquivel van a ir en contra de gobiernos Morenistas por defenderlos?
No creo.
ESTOQUE…
ITE… EL COLMO DE LAS ESTUPIDECES
Y no es la primera vez que la riega el actual Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) -ni pasados- pero este está peor.
Recordemos la inconstitucionalidad que provocó en la elección pasada al dar banderazo de salida sólo a algunos candidatos a las alcaldías y a otros lo hizo esperar, provocando la memorable y aberrante inequidad en la contienda.
Sin parangón en el mundo civilizado lo que hizo entonces. Sólo botón de muestra.
Ahora en la extraordinaria elección del Poder Judicial, decíamos bodrio en todos los sentidos, el ITE hizo todo mal cuanto pudo.
Empero no conforme sigue haciéndolo a toro pasado. Según sus diversas áreas hay que sancionar, ¡apenas! a los participantes y a quien se deje, en este caso medios informativos.
Requerimientos, citatorios, notificaciones, procedimientos turnados mal al Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) que una y otra vez se los regresa para corregirle la plana, descomunal despliegue de recursos materiales y humanos, etc.
Y todo para justificarse. Igual que las barbaridades del INE, como aceptar que candidatas violaron la ley, aceptar el fraude de las boletas “planchadas” y un largo etc. El ITE busca explicar su exigencia de amplitud de presupuesto.
Pidió 91.5 millones de pesos el presidente del ITE, la mitad de los que tuvo para el proceso 2024, aunque su gasto se redujo más del 50 por ciento porque no tuvo consejos distritales ni municipales, redujo el número de casillas, contrató menos funcionarios, etc.
Sólo obtuvo 79 millones… ¿se los gastó todos? Lo veremos en su cuenta pública, pero para justificar el salario de sus áreas de comunicación, de lo contencioso, etc., derrocha recursos materiales y humanos, lo que más parece ociosidad que real apego a derecho.
Ya el mismo TET desechó los casos, no hay nada que perseguir contra candidatos ni medios de comunicación, pero el ITE inició procesos que ahora debe agotar derrochando recursos, pero lo peor es que consumen tiempo, dinero y esfuerzo de indiciados sin culpa.
La necedad es propia de la estupidez.
Además todo basado en presunciones, pues ni investiga ni fundamenta. ¿Quién le va a responder que sí violó la ley? Por favor.
Repito ociosidad, supina ignorancia y malsana dedicatoria contra los medios y candidatos, porque ningún aspirante de los acordeones y ganadores está procesado por el ITE; ¡qué casualidad!
Vaya que el presidente del ITE Emmanuel Ávila ya fue denunciado ante la Feadle por un medio por atentar contra la libertad de expresión, ahora se gana otra el instituto por violar la protección de datos personales al usar la credencial de elector de un periodista que sólo el Registro Federal de Electores puede tener. Pronto le notificarán.
Ser sumiso no garantiza que consejeros lleguen a la siguiente elección, pues aún en su periodo pueden ser sustituidos, ya que la gobernadora no puede permitirse arriesgar su sucesión por una sarta de consejeros estúpidos o gandallas.
Escriba a:
Mail: avemarius@hotmail.com
Facebook: @RevistaLiderazgoTlax
Twitter: @RevistaTlax
Instagram: @LiderazgoRevista
