Indaga CEDHT actuar del albergue de la niñez

En espacio del SEDIF destinado al cuidado temporal de menores, migrante intentó autoinfligirse

07 de Agosto 2025 / Tlaxcala, Tlax. (Sergio Espinoza) Foto (La Red)

Sin referir número de expediente y tampoco nombre de titular, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) que encabeza Jakqueline Ordóñez Brasdefer, informa que de manera oficiosa ha iniciado de investigación respecto al actuar de las autoridades del Centro de Asistencia Social (CAS) dependiente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de Familia (SEDIF); en relación a los hechos ocurridos el pasado martes, cuando presuntamente sin éxito una interna -menor de edad-habría intentado auto lesionarse.

A continuación reproducción fiel del comunicado:

“Investiga CEDHT caso de adolescente en condición de migrante en el albergue para la niñez

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) inició la investigación correspondiente, de manera inmediata el pasado 5 de agosto, por el caso de una adolescente que permanecía en el albergue para la niñez del Gobierno del estado de Tlaxcala, donde, de acuerdo con una nota periodística, se registraron hechos que requirieron la presencia de servicios de emergencia.

El organismo autónomo, pondera los derechos de la adolescente de 16 años, quien, de acuerdo con el informe inicial de la directora del albergue, se encuentra bajo resguardo institucional, en cumplimiento de una medida de protección dictada por un órgano jurisdiccional.

La investigación que realiza la CEDHT incluye a las autoridades del albergue para la niñez del Gobierno del estado de Tlaxcala, así como la atención multidisciplinaria que se la ha venido proporcionando por parte de las instancias jurisdiccionales y de salud correspondientes, para conocer la situación jurídica y de salud de la menor de edad, conforme a las facultades y al procedimiento correspondiente.

La investigación del caso se encuentra en curso y no se ha concluido.”

La noche de ese martes alrededor de las 19:15 horas, de forma reactiva y efectiva elementos policiales y paramédicos atendieron sobre la calle ‘A’ de Xitototla en la comunidad capitalina de Acuitlapilco, reporte ciudadano que hacía de conocimiento a las autoridades que una menor de edad requería ayuda tras pretender autoinfligirse; mediante la suspensión de un punto fijo con el uso de unas agujetas, incidente que obligó a la intervención emergente y reactiva de los cuerpos de emergencias y seguridad.

Quienes al atender el “delicado caso” a pesar de enfrentar por lapso de casi una hora, la negativa en el acceso y hasta entorpecimiento en la labor de preservar la vida, finalmente pudieron corroborar que no tuvo éxito la acción por parte de la menor; que sería trasladada a un nosocomio para un valoración mayor y descartar definitivamente que su vida corriera peligro, desactivando así el protocolo de atención y seguridad en el citado albergue temporal.

Minutos después de las 9 de la noche, para intentar contener el “escándalo” pero más las reacciones que en los usuarios de las redes generó la cobertura noticiosa y probablemente buscar evadir responsabilidades al justificar posibles fallas en la “sensible” atención que debe brindar el referido espacio que depende de la oficina que preside la hija de la Gobernadora, en canales oficiales de comunicación fue socializado un comunicado que compartimos.

 

“COMUNICADO SEDIF

 

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) informa que la noche de este martes se presentó una situación de emergencia en el Centro de Asistencia Social (CAS), en la que se vio involucrada una adolescente que se encuentra fuera de peligro.

Gracias a la oportuna intervención del personal especializado del CAS, se activaron de inmediato los protocolos establecidos para la atención de crisis, salvaguardando la integridad de la adolescente.

Asimismo, se solicitó el apoyo de las instituciones de auxilio correspondientes, quienes acudieron puntualmente para brindar la atención médica y psicológica necesaria.

El Sedif Tlaxcala ha mantenido en todo momento un acompañamiento cercano, priorizando el interés superior de la niñez, garantizando atención médica especializada y contención emocional de la adolescente.

Reiteramos nuestro compromiso con la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como con el fortalecimiento de acciones para la prevención y atención de situaciones que afecten su integridad.

Por respeto a la privacidad de la adolescente involucrada y en estricto cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección de datos personales y derechos de niñas, niños y adolescentes, el Sedif Tlaxcala no emitirá mayores detalles sobre lo ocurrido, nuestra prioridad es garantizar su bienestar, dignidad e integridad.”

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com