Versión Estenográfica Preliminar Del Discurso Del Presidente Municipal De Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, Durante Su Primer Informe De Gobierno

Sean todos bienvenidos:

Recibimos con respeto y con cariño a la gobernadora del Estado, la licenciada Lorena Cuéllar Cisneros.

Nos honra la presencia de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Magistrada Fanny Margarita Amador Montes, así como la presencia de las magistradas y magistrados que hoy nos acompañan.

Agradezco la presencia de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la diputada Maribel León, así como las y los diputados de la LXV Legislatura.

De manera especial, reconozco el compromiso que los integrantes del Cabildo de Tlaxcala han tenido durante este primer año de gobierno con las y los ciudadanos de la capital.
Es un honor contar con la presencia de la exgobernadora Beatriz Paredes Rangel.

Saludo con afecto a la Secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora. Amiga, muchísimas gracias por acompañarnos.

Saludo con agrado a la diputada y diputados federales que hoy nos acompañan.
De igual manera, expreso mi reconocimiento a la Fiscal General de Justicia del Estado de Tlaxcala, Ernestina Carro Roldán.

Saludo a las presidentas y presidentes municipales del Estado de Tlaxcala. Muchísimas gracias por su presencia en este acto.

Expreso mi gratitud al rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Serafín Ortiz Ortiz, por su anfitrionía en esta máxima casa de estudios del Estado.

A las y los representantes de los partidos políticos, gracias por acompañarnos.

A todos los familiares, amigas y amigos que hoy nos acompañan, gracias de corazón por estar aquí. Su presencia me fortalece y motiva a seguir trabajando con entrega y compromiso.

Agradezco a las y los directores y representantes de los medios de comunicación por acompañarnos en este informe anual de labores.

 

La rendición de cuentas es una herramienta de la democracia y del gobierno. Es corresponder con trabajo a la ciudadanía que confió en un proyecto de resultados.
Un gobierno eficaz es un gobierno digno de confianza, con el compromiso de darle mejores servicios, seguridad y calidad de vida todos los días, a todas horas, sin escatimar esfuerzos.
Un gobierno que resuelve los problemas. Un gobierno en el que cada colaboradora y colaborador saben que la gente no quiere pretextos y espera resultados inmediatos.
El gobierno municipal es un espacio democrático de vinculación al servicio de las personas, que se ejerce con responsabilidad y compromiso.
Porque queremos bienestar, que nuestros hijos disfruten de su municipio y que, como mujer, regreses tranquila a casa.
Hemos rediseñado el gobierno para estar a la altura de las necesidades ciudadanas. Un modelo donde el centro de las decisiones es cada persona y en el que el uso de la tecnología es una herramienta para facilitar la vida de las personas.
A un año somos eficientes, inmediatos y cercanos. Un gobierno que hoy tiene presencia en las calles, colonias y comunidades.
Un gobierno cuyos logros han sido posibles gracias al apoyo y compromiso de nuestra gobernadora, a quien de manera particular agradezco y respeto. ¡Gracias!
Desde el primer día de gobierno trabajamos para resolver los problemas. En seguridad nos alineamos con la política del gobierno federal y del estado y reconstruimos la confianza ciudadana con dignidad y respeto.
Invertimos un monto histórico de 23.5 millones de pesos en Seguridad, equipando al 100 por ciento de los policías.
Cuidamos a quienes nos cuidan por ello destinaremos alrededor de 2 millones y medio de pesos anuales en bonos de desempeño para reconocer el buen trabajo policial.
Con la estrategia “Juntos nos cuidamos” buscamos evitar que las personas se sientan vulnerables en espacios públicos con actividades de prevención de la
violencia contra las mujeres, así como a grupos vulnerables, con faenas de limpieza, actividades deportivas y culturales.

Gracias al apoyo de nuestra gobernadora se instaló el Centro de Control y Comando C2 para anticipar los escenarios delictivos en una red de 300 cámaras, 32 puntos de monitoreo y atendiendo el 100% de llamadas de emergencia.
Contamos con la Unidad de Reacción Inmediata, conformada por elementos capacitados para atender delitos de alto impacto y de riesgo crítico, las 24 horas, los 7 días de la semana, logrando desarticular bandas delictivas.
Instalamos el Sistema Municipal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia, y aprobamos su reglamento en coordinación con el gobierno estatal. Todas las acciones públicas tienen perspectiva de género, siendo el primer municipio en contar con ambos instrumentos.
Cumpliendo mi compromiso con las mujeres, hemos instalado 100 Puntos Violeta conectados al C2 y C5i, creando una red sólida de espacios seguros para mujeres en situación de riesgo.
En coordinación con la Secretaría de la Mujer, instalamos en el mercado municipal la Unidad de Atención a Mujeres en Situación de Violencia, “Centro Libre”, que cuenta con servicios jurídicos y psicológicos.
Porque para mí, las mujeres son el pilar de nuestra sociedad.
Entiendo que las urgencias de la ciudadanía también son nuestras.
Rehabilitamos la ambulancia municipal y logramos atender mil solicitudes de auxilio y atención prehospitalaria y a partir de octubre duplicaremos las atenciones con la llegada de una nueva ambulancia.
Capacitamos a más de 600 ciudadanos que conforman la Brigada Municipal de Protección Civil y hemos atendido una emergencia cada 72 horas.
Entornos limpios son entornos de calidad.
Incrementamos la capacidad de recolección, mejorando la imagen, eliminando 2 millones de metros cuadrados de pasto y hierba acumulada, el equivalente a 400 canchas de fútbol, y dando mantenimiento a lugares emblemáticos.
El agua es un derecho humano que nos corresponde proteger.
Con la rehabilitación y certificación de los pozos administrados por la CAPAM, estamos fortaleciendo los servicios públicos, cumpliendo con el compromiso de que el vital líquido sea de calidad, accesible y suficiente para todos.
En mi gestión no toleramos actos de corrupción.
Presentamos cuatro denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por presuntos delitos cometidos por servidores públicos.
En mi gobierno, la ley se respeta y se cumple. (Aplausos)
En esta administración cuidamos los recursos públicos.
En sólo ocho meses estamos pagando adeudos generados por anteriores administraciones.

Tal y como lo mencionó la Presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo: cuando no hay corrupción, alcanza para más.

Innovación tecnológica

La atención ciudadana es clave en el desempeño de un eficaz estándar de buen gobierno.
Para ello, les anuncio la puesta en marcha de Xicoh, un asistente virtual de inteligencia artificial que permite realizar consultas de información, trámites y pagos.
Chico transforma la atención ciudadana y la forma en la que el gobierno se conecta con su gente.

Pero quisiera que Chico se los explique:

Intervención de “Xicoh”
Hola a todos y todas.
Muchas gracias, señor presidente.
Es un gusto estar aquí. Soy Xicoh, el nuevo asistente virtual del Ayuntamiento de Tlaxcala.
Soy como su vecino, un amigo que llega para hacerles la vida más fácil.
Ahora podrán realizar trámites sin filas ni papeleo, desde su casa, trabajo o donde estén.
A través de WhatsApp o la página web podrán acceder a trámites como:
• Apertura y refrendo de licencias de funcionamiento.
• SARE.
• Inscripción y baja a los talleres culturales de la Dirección de Cultura.
• Escuela de Música del Estado de Tlaxcala.

Además, puedo brindar información general de todas las áreas del ayuntamiento: horarios, atención y hasta ubicación por GPS.

Lo mejor de todo es que estoy disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, siempre que me necesiten.

Este es solo el inicio. Seguiré creciendo para ofrecer más trámites y servicios.
Este gobierno estará, literalmente, al alcance de un WhatsApp.
Nos transformamos juntos en una ciudad más moderna y eficiente.
Esta es la historia que escribimos juntos.
Muchas gracias, hasta pronto.

Nuestro municipio se encuentra en proceso de implementación del Sistema de Gestión de Calidad para certificar los procesos de la Tesorería Municipal.
En las próximas semanas nos certificaremos con la norma ISO 9001 y seremos el primer municipio del estado en contar con este estándar de calidad reconocido a nivel mundial.
Al contar con una norma de estas características, seremos más eficientes, tendremos menores tiempos de respuesta, más transparencia, finanzas sanas y una modernización de la administración con satisfacción ciudadana y combate a la corrupción.
Como lo dije en mi toma de protesta, a finales de año seremos el municipio con el marco jurídico más actualizado del país.

Actualmente contamos con un 74% de avance en la actualización de la normatividad municipal.

Gracias al apoyo brindado por nuestra gobernadora, se han consolidado 17 importantes obras, realizadas como:
Concreto hidráulico en la calle Allende, en Santa María Acuitlapilco.
Pavimentación en las colonias Loma Bonita, El Sabinal y Adolfo López Mateos.
Rehabilitación del puente sobre el río de Los Negros
Centro Deportivo Tizatlán
Unidad Deportiva de Ixtulco
El parque hundido de Loma Bonita

La Construcción de la Academia del Tiro con Arco y la demolición del ex hospital general “Dr. Miguel Lima Ramírez”, por mencionar algunos.

La justicia social es la base de los Gobiernos de la Cuarta Transformación.
Combatimos la desigualdad y la corrupción apoyando a los que menos tienen, estableciendo un verdadero Estado de Derecho.

Por el bien de todas y todos, primero los pobres.

Generamos descuentos en el predial de hasta el 50% para personas de la tercera edad, madres o padres solteros y personas con discapacidad, beneficiando a más de 30,300 personas.

Impulsamos al sector agropecuario, instalando el Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable, brindando apoyo a 116 productores con fertilizante gratuito.

Bajo el programa estatal Producción para el Bienestar, implementamos 10 módulos productivos de alto rendimiento de maíz, para triplicar la producción, disminuir hasta en un 75% el consumo de agua y promover la transición hacia el uso sostenible del suelo.

Instalamos las escuelas de campo para la capacitación de 500 productores, vinculándolos con los consumidores e implementando 56 mercados sociales, en los que, sin intermediarios, nuestros productores reciben el pago justo por su trabajo.

Gestionamos los programas sociales del municipio, el Estado y la Federación, atendiendo a 9,147 personas en 22 Jornadas por el Bienestar con atención médica, jurídica y de seguridad.

Gracias al interés de nuestra Gobernadora por la salud en el municipio, contamos con la Unidad de Bienestar para tu Salud, en la que se atienden a 15 mil afiliados, y una Unidad de Bienestar para tu Nutrición, en donde se da cobertura a 2,442 personas.

El bienestar de niñas, niños y adolescentes de nuestro municipio es muy importante.

Gracias al equipo multidisciplinario de la Procuraduría Municipal para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se ha logrado intervenir en 92 casos, de los cuales se han visto beneficiados más de 120 niñas, niños y adolescentes, realizando denuncias ante Fiscalía, brindando acompañamiento ante juzgados, colaborando con Seguridad Pública Municipal y Estatal.

El deporte es fundamental en la recuperación del tejido social.

Creamos ligas municipales, dimos mantenimiento al polideportivo e incorporamos diversas disciplinas.

En mi compromiso con el impulso al empleo, gestionamos la apertura de la Plaza Comunitaria de ITEA, que actualmente brinda servicios de educación básica, e instalamos el Comité de Gestión por Competencias del Ayuntamiento de Tlaxcala, que nos permitirá aumentar la oferta de capacitación y certificación para el trabajo.

En materia de turismo, instalamos el Consejo Turístico Municipal, con la participación de la Secretaría de Cultura y Turismo, 50 empresarios tlaxcaltecas y más de 150 ciudadanos.
Nuestras acciones nos han permitido llevar a cabo políticas públicas integrales y de largo plazo para el municipio.

Mención especial merecen las actividades para la conmemoración de los 500 años de la ciudad.

Para mí, es un honor ser presidente municipal en los 500 años de nuestro municipio.
Este momento histórico representa un compromiso por realizar una conmemoración a la altura de nuestra historia.

Una historia que se escribió desde sus primeras líneas con la misma pluma que dio cuenta del surgimiento de la patria.

Esta celebración representa la oportunidad de recordar a las nuevas generaciones que fue precisamente aquí donde se dieron los momentos y se tomaron decisiones cruciales que dieron origen a nuestra nación.
Somos centro y espacio de encuentro, historia viva donde confluyen pertenencia, orgullo, valor y espíritu de lucha.

Somos el centro latente del país, con sus grandes gestas heroicas, tierra de héroes y guerreros, origen de la patria y destino de la nación.

Amigas y amigos:

Este primer año de Gobierno estamos configurando las bases de la administración pública para hacerla eficiente, próxima y humana. El camino para recomponer una administración que no estaba a la altura de las expectativas ciudadanas.

Hoy estamos dando resultados.

La honestidad es nuestra guía.

La eficiencia y la eficacia, nuestras principales herramientas.

El anhelo de una vida mejor es el sueño de toda y todo tlaxcalteca, de todo mexicano. Anhelo de igual, justicia y seguridad que se manifiesta en buenos servicios confianza en las instituciones y en gobierno de puertas abiertas.

A lo largo de mi vida he sido formado en los principios y valores de la izquierda, una izquierda progresista que entiende que la justicia social debe traducirse en

gobiernos eficaces, que pongan la técnica y el conocimiento al servicio de las mejores causas. Que sea herramienta para la superación de la desigualdad. Gestor de mejores condiciones económicas, en educación, salud y seguridad.

En Tlaxcala Capital hemos implementado un modelo de gobernanza que a diario se somete al escrutinio ciudadano, que valora el tiempo de la gente y que está cumpliendo con los principios municipalistas de la cuarta transformación.

Gobernadora, desde aquí reciba mi más profundo agradecimiento por el apoyo brindado a la capital.

Su solidaridad, capacidad y apertura nos han permitido transitar juntos en la consolidación de una sana, cercana y respetuosa colaboración, entre ambos niveles de gobierno, de la mano con Usted seguiremos haciendo historia porque gobernar es servir al pueblo.
Muchos de los logros han sido posibles gracias a que desde el estado se han sentado las bases del bienestar colectivo. Gracias a la eficiente gestión de nuestra gobernadora mostrándonos la ruta de lo que deben ser gobiernos que trasciendan más allá de sus periodos ordinarios.

En esa ruta seguiremos, cuidando lo logrado, buscando elevar la calidad de vida de nuestra gente bajo la triple premisa de: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Porque los buenos gobiernos sólo se construyen con el pueblo honrando compromisos, sabedores de que en la unidad está el camino al éxito.

Unidad que se manifiesta cumpliendo con la palabra implementado proyectos incluyentes, conformando equipos talentosos y anteponiendo el interés ciudadano. Unidad en la diversidad de opiniones pero siempre con institucionalidad en un proyecto donde todas y todos somos importantes, los que tienen experiencia y los que se incorporan con renovada energía.

Unidad desde una visión en común: entender que el ejercicio de gobierno es una responsabilidad que se ejerce con valores y con valor; en donde el Gobierno es la extensión natural de la organización social y familiar, es en esta última en donde se modifica la calidad de vida de las personas.

A lo largo de este año mi familia ha sido fundamental.

Desde aquí les agradezco a mis hijos, Alfonso y Esteban, por su apoyo, su amor y su compresión.

A mi esposa Marcela, por tu generosidad, fortaleza y compromiso las cuales han sido determinantes para saber que siempre se pueden hacer mejor las cosas.

A mi madre, Teresa García Favela, gracias por ser una mujer extraordinaria, que con tu talento y sensibilidad me enseñaste a ser lo que soy hoy. Tu recuerdo siempre está presente conmigo.

Mi más amplia gratitud a mi padre, Alfonso Sánchez Anaya, por ser un hombre íntegro, congruente y honesto, que dejó huella.

Su trayectoria y su vida siempre estuvieron guiadas por los principios de la izquierda y por el compromiso con el pueblo. El cariño y respeto que la gente le tiene no es casualidad, es fruto de su congruencia y su ejemplo de servicio público. Recuerdan en él a un hombre que supo escuchar, que caminó junto a la ciudadanía y que trabajó con firmeza por el bienestar de todas y todos.

Con orgullo lo digo: soy heredero de esta visión humanista y transformadora.
Nos declaramos listos para enfrentar los desafíos que el futuro nos depara.
Continuaremos por la ruta de la transformación, enarbolando los principios de la izquierda.
Esa es la mejor forma de agradecer la confianza ciudadana.

Vienen los mejores momentos para nuestra capital.

Con convicción estamos listos para asumir nuevos retos, sabedores de que el futuro se construye hoy, todos los días, cada minuto.

Seguiremos trabajando unidos, hombro a hombro con lo mejor que tiene Tlaxcala: nuestra gente.

¡Gracias!
¡Que viva Tlaxcala!
¡Y que viva México!

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com