¡¡¡QUÉ COSAS!!! ¡QUÉ CASOS! LORENA; MORENA; AMIGA.

La Pluma por la Espada
Mario Alberto Macías Palma

LA ENCRUCIJADA DE LOS “QUEDABIEN”
Nunca o casi nunca había visto a la gobernadora Lorena Cuéllar tan enfadada en un acto público como en la entrega del reconocimiento a Tlaxcala por la inscripción del sistema agrícola Metepantle al programa mundial de la Alimentación y la Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas, la FAO.

Estaba que bufaba, y así lo evidenció con la reprimenda que le dio al titular de la Secretaría de Impulso de Agropecuario (SIA) Rafael de la Peña, porque “algo pasó” en el encuentro previo con el titular de la SADER, quien se vio distante de la mandataria.

Todo por la rebatinga entre funcionarios del gobierno estatal por colgarle a su jefa la medalla del certificado de la FAO al sistema agroecológico y denominación de origen tlaxcalteca, expusieron a la gobernadora a la crítica, al rechazo, al ridículo, y peor aún a la llamada de atención de un secretario de Estado.

Sabemos de sobra que este caso del metepantle es un logro harto trabajado por la senadora Ana Lilia Rivera, y la proyección que le ha dado a nivel estatal, nacional e internacional a ella y a Tlaxcala, incluso “mundial” -dixit el propio director de la FAO, Qu Dongyu- pero eso les provocó angustia a los “queda bien” con la gobernadora.

¿Qué hemos hecho nosotros al respecto? habría cuestionado la gobernadora a la SIA, y armaron una serie de dichos y hechos que no resultaron positivos para la imagen de Lorena Cuéllar, quien resaltó los esfuerzos de su gobierno por impulsar al campo, pero no pudo justificar acciones concretas en pro del metepantle ni de su reconocimiento.

Quedaron en una encrucijada: hacemos algo o no hacemos nada.

Por cuidar su chamba, los funcionarios estatales “queda bien” -que abundan- quedaron mal o peor.

¡Qué cosas! ¿no?… ¡qué caso!

ESGRIMA…
MORENA EN LA ENCRUCIJADA
Hace algunas décadas el sistema político dominado celosamente por el género masculino, ya no pudo contener la “bola de nieve” de la participación de las mujeres y la conquista de los cargos de elección popular y espacios en la administración pública.

Hace algunos sexenios, cuando se obligó a los partidos políticos a que propusieran a mujeres al 30 por ciento de sus candidaturas, éstos mañosamente candidateaban a las féminas en los lugares más alejados de los centros de poder, o donde tenían menores posibilidades de ganar la elección.

O sea, las mandaban a perder o a los municipios más ínfimos en población y presupuesto.

Hace algunos años, apenas en la reforma electoral del presidente Enrique Peña Nieto, se “obligó” a la paridad, 50 por ciento de candidaturas para hombres y la otra mitad para mujeres. Y recientemente, por lo menos en Tlaxcala, se equilibra con el padrón electoral.

Hoy Morena como partido ganador, se encuentra en la disyuntiva de sacrificar a algunas mujeres en razón de género, pues de cara a las elecciones del 2027 le sobran candidatas para las 17 gubernaturas; ellas aventajan las preferencias en 11 y hombres en apenas seis.

El CEN de Morena da seguimiento mediante encuestas al posicionamiento de quienes quieres ser candidatas o candidatos a los gobiernos estatales y la da a conocer cada mes.

La medición es indistinta, en algunos estados compiten entre hombres y mujeres en otros entre el mismo género.

En la última medición publicada por el propio partido, se ve que en Tlaxcala Ana Lilia Rivera va adelante con 40.2 por ciento, seguida de un hombre, el alcalde capitalino Alfonso Sánchez García con 19.7% y la secretaria de turismo Josefina Rodríguez con 9 puntos.
Encabezan con gran ventaja: en Colima Rosi Bayardo 50%; Baja California Sur Milena Quiroga 52.8; Chihuahua Andrea Chávez 47.2; Sinaloa Imelda Castro 42.1; San Luis Potosí Rosa Isela Rodríguez 48.5.

Con menor margen, pero aún adelante van en Nuevo León Tatiana Clouthier con 31.6%; Baja California Julieta Ramírez; Sonora Lorenia Valles 31.3; Nayarit Geraldine Ponce 31.4; y la más baja es Abelina López en Guerrero con 27.1%.

Mientras que los hombres que puntean son: En Campeche arrasa Pablo Gutiérrez con 63.6%; Arturo Ávila 50.8 Aguascalientes; Santiago Nieto 45.2 en Querétaro; Eugenio Segura 38.9 en Quintana Roo; Ulises Mejía Haro 37.4 en Zacatecas (ahí no miden a David Monreal); Raúl Morrón con 30.1 Michoacán.

11 mujeres y sólo 6 hombres en el panorama de Morena para los estados en próxima elección, y la equidad ordena por lo menos 9 de un género contra 8 de otro.
O sea, que Morenas tendrá que SACRIFICAR A DOS mujeres como candidatas para dar pasó a dos candidatos hombres.

¿Quiénes serán?; ¿Las menos posicionadas?; ¿las ajenas al grupo en el Poder?; ¿las que se revelen?; ¿las más desprestigiadas? O ¿las más grilladas ante la presidenta Sheinbaum?
¡Qué cosas!… ¡qué caso!.

ESTOQUE…
“HONORABLE” AYUNTAMIENTO EN LA ENCRUCIJADA
El caso del regidor de Tlaxcala capital que solicitó licencia para enfrentar la denuncia de violencia familiar Alejandro Alonso N. y que ahora exige su regreso a su posición, pone en encrucijada al ayuntamiento y al propio presidente municipal Alfonso Sánchez García.

Cuestionado con jiribilla el edil salió avante al responder que no está en sus manos la reinstalación del regidor, pues aún no ha sido sentenciado culpable y que además fue una autoridad superior quien le ordena a su Cabildo no impedir el reingreso del susodicho.

Aunque al ser estrictamente técnico, el alcalde dijo que el regidor jurídicamente aún es un “supuesto” agresor, declaración que pareciera poner en duda la denuncia de la esposa del acusado, pero desgraciadamente es un tecnicismo del que no puede sustraerse, no obstante que la violencia fue probada por la víctima y aceptada por el indiciado.

Así lo vimos en redes sociales por el activismo y sororidad de la abogada Yenny Charrez, la lamentable agresión sucedió, sin embargo una vez limadas las asperezas entre aquel matrimonio, dice el regidor, ahora ya pasó todo y quiere retomar su encomienda pública y rehacer su vida familiar.

La frase “Yo sí te creo amiga” cobra vigencia, pues no sabemos en qué términos se da la reconciliación, una mujer violentada siempre estará temerosa, tal vez vulnerable o por lo menos condicionada y en eso habrá que poner atención. Creo.

Sin embargo el dilema es, como le cuestionaban reporteros a Sánchez García, si es lastre político volver a sentar al regidor en el Cabildo, acatar la legalidad y, en su caso, dejarlo como alcalde interino. El edil dice que antes que nada debe cumplir con lo que diga la ley.
Entre lo moral y lo legal hay un abismo que sólo la honestidad puede puentear, y para ser honestos el caso del regidor violentador es indefendible, por lo que sí constituye un lastre por ser del mismo partido del alcalde, Morena, aunque no fue su propuesta.

Empero, la diferencia es que el ciudadano puede hacer lo que no está prohibido, mientras la autoridad solo puede hacer lo que le está permitido.
¡qué cosas!… ¡qué caso!

TINTA CHINA
EL HUMANISMO DE HOMERO
En el concurso de ofrendas que organizó la Escuela Normal Rural Benito Juárez ubicada en Panotla, hay una que hace en conjunto la alumnada en honor a su compañera Beatriz acaecida en medio de la protesta y la represión del 2022.

Homero Meneses, secretario de educación del estado, me dijo hace poco que no fue por la represión, si no por otra circunstancia… pero consecuencia de la andanada represiva, digo yo.

Ahí te hablan… Homero Humanista.

Escriba a:
Mail: avemarius@hotmail.com
Facebook: @RevistaLiderazgoTlax
Twitter: @RevistaTlax
Instagram: @LiderazgoRevista

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com