- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, realiza recorrido de supervisión acompañada del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina
- También asiste el titular de la ARTF, Andrés Lajous Loaeza, quien dijo que la etapa de pruebas es fundamental para garantizar la seguridad del tren durante su operación
El Tren Suburbano Lechería-AIFA inició la fase de pruebas para garantizar la seguridad en su operación, informó el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza.
Durante el primer recorrido de supervisión, encabezado por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en compañía del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, el titular de la ARTF señaló que también se trabaja en el sistema de comunicación de trenes (Tetra) y en la señalización que está en proceso de configuración.
“Estamos con los viaductos e iniciaremos pruebas de carga, el control de tráfico centralizado que es desde donde conoceremos la localización de todos los trenes y las instrucciones que reciben los maquinistas, la red de comunicaciones y multiservicios, además del boletaje”, añadió.
Lajous Loaeza precisó que se pondrá en marcha la capacitación de los conductores, a fin de que conozcan todas las características del recorrido de los trenes y sus sistemas.
Con la asistencia de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, el funcionario federal destacó que los trenes contarán con maleteros y portaequipaje.
Indicó que en la Terminal Buenavista se llevan a cabo adecuaciones con el incremento en el número de andenes, se amplían las vías (A y D) y mejora la vía 4.
El titular de la ARTF mencionó que “aparte de la ampliación en Buenavista, se tuvieron que reconfigurar 63 kilómetros de vías de carga y nuevo patio de maniobras, construcción de la Subestación Eléctrica, zona de inspección, ampliación de talleres de mantenimiento, modernización del patio de carga en Lechería y en algunas estaciones, tenemos todavía algunas obras de conectividad”.
Agradeció a las instituciones que han participado en el proyecto, a la Secretaría de Gobernación, Ferrovalle, al Estado de México, y a la dirección general del AIFA.
El recorrido inició en la Estación Cueyamil a bordo del tren T029 A4, pasó por las estaciones Agaves, Teyehualco, Prados Sur, Nextlalpan y Xaltocan hasta llegar al AIFA.
El Tren Lechería-AIFA tendrá una longitud de 23.7 kilómetros, seis estaciones y una terminal. Se prevé un tiempo de recorrido de 43 minutos de la Estación Buenavista al AIFA, con una velocidad promedio de 65 kilómetros por hora y velocidad máxima de diseño de 130 kilómetros por hora.
Tendrá un intervalo de 15 minutos entre trenes. Operará con 10 trenes acoplables (5 carros cada uno) para 719 pasajeros y 100 metros de longitud.
Las estaciones tendrán 200 metros de longitud, elevadores, sistemas de información al viajero, cámaras de seguridad, megafonía, voceo y sistema de boletaje, así como una red de protección contra incendios. La estación AIFA contará con andenes de 300 metros de longitud y escaleras eléctricas para dar servicio a la terminal aérea.
Se estima una demanda de más de 82 mil pasajeros al día. Unirá al Estado de México con el norte de la Ciudad de México, a través de una conexión intermodalidad con el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán; en la Ciudad de México con el Metro Línea B y Metrobús Líneas 1, 3 y 4 y en el Estado de México con el Mexibús y transporte local.
