La Pluma por la Espada
Mario Alberto Macías Palma
Claro que es una frase fuerte, sugestiva, aunque para este caso metafórica.
El mensaje siempre va de dos: quien emite y lo que quiere escuchar el receptor, y habrá quien la considere mal pensada, más nunca mal intencionada. Que quede claro.
Comento lo que hubiera querido ver, a una gobernadora abierta, sincera, genuina, sin reservas. Lo que pide uno en una figura pública, más en un político (a) abrir el pecho para mostrar el alma.
Pero nunca faltan los imprudentes, impertinentes… los necios.
Con el afán de primicia transmiten en vivo, a veces más por presunción; con el afán de conseguir la prueba “fehaciente”, a veces por déficit de atención o cognición, a veces por caracterización o pose graban audio y/o video. Siempre en el alarde del ego.
Recientemente, en el tradicional encuentro de la gobernadora con directores de medios informativos con motivo navideño, como históricamente lo ha hecho el Poder Ejecutivo, siempre muy seleccionados directores, sin duda siempre, el tradicional dialogo informal mutó a “preguntas”.
Cierto, me colé, aunque sí me percibo como tal, asumo circunstancial haber estado en la oportunidad perdida de escuchar, ver a la Gobernadora de Tlaxcala, siendo más Lorena Cuellar Cisneros, o sea hablando sí de su mandato, pero sin la inhibición que naturalmente provoca una “ronda de preguntas y respuestas” ni la presión de las cámaras.
Más allá de que fueron condescendientes los directivos que se apuntaron a preguntar, las respuestas fueron monótonas porque, creo, se evidenciaron los grabadores, y atornilló la apertura que pudo haber concedido Lorena en el comienzo del ocaso de su gobierno.
Cuarto informe, quinto año, quiinto mensaje -el primero lo hizo a los 4 meses (DIC-21)- y así comenzaron a cuestionarle sobre sus metas logradas, en torno a su legado; sobre el Río Zahuapan; acerca de la soberbia de la titular de cultura; de la feria Tlaxcala y otras menudencias.
Pero ni de lo importante, trascendente, ni de lo que atañería a la naturaleza de los invitados: TRANSPARENCIA. Aunque hay que decirlo aprovechó para reiterar la mala fe de la desinformación, con lo que, en lo personal, coincido.
Fue certera sobre todo al decir que se publica información incorrecta, no verificada, parcial incluso absolutamente FALSA, y es muy cierto lo que dice la gobernadora, tiene toda la razón que eso, no es amar al estado.
Pero Lorena Cuéllar Cisneros debió anunciar que, con licitaciones en mano, anulando informaciones reservadas, acuerdos a la luz pública, decisiones fundamentadas… Vaya, con la verdad por delante combatirá, con la ayuda de los directores de medios, la “infodemia”.
Ella, muy propia, dispuesta a dar más tiempo a la conversación a pesar de las ansias de su comunicador por modularla y que la reunión no se siguiera saliendo de un control que otrora era férreo.
Fue tajante: “No, no se va la Feria de Tlaxcala de la capital, se remodela nada más”, punto.
Fue tierna al recordar que alguna vez mojó sus pies en el vital afluente tlaxcalteca, por lo que “estamos trabajando -gobierno federal y estatal- en el saneamiento de Zahuapan” para que algún día futuras generaciones puedan volver meterse.
Fue cortante: “voy a hablar con ella”, con Karen Álvarez Villeda, cuando más de uno acusó a su secretaria de Cultura de ausente, déspota y distante de Tlaxcala, desinteresada dicen otros, elitista diría yo.
Pero no se pudo abordar entre haberes y deberes, los pasivos de sus funcionarios, como el todo poderoso Luis Antonio que está en deuda con la gobernabilidad, porque no es lo mismo control a través de la amenaza que de la gobernanza.
No iba a disponerse a hablar de los escándalos de titulares de protección civil, Cobat, Casa de Artesanías, logística, ¡Coeprist!, Procuraduría del Medio Ambiente, de sus múltiples secretarios de seguridad, incluyendo al actual marino. No ante cámaras y micrófonos.
Hoy en su quinto informe veremos datos reales, cifras alegres, reconocimiento justo, vítores espontáneos, así como aplausos acartonados. Gente, mucha gente, fuerza política, capacidad de movilización, autoridad, pero también escucharemos rumores, murmullos, críticas soterradas, deslealtades venideras.
ESGRIMA…
¿PERIODISMO 2.0 * O COYOTES DE PERIODISTAS **?
No, no se trata de que los directores de medios informativos sean mejor portados, respetuosos del momento, acordes al motivo de la reunión, no todos pueden con ese talante, aunque sean minuciosamente escogidos.
No se trata de títulos universitarios, ni cédulas profesionales, ni de años de empirismo, no es por trayectoria periodística, se trata de OFICIO.
No el oficio de aprender con la experiencia, sino en el más profundo sentido de saber qué es lo que estás haciendo, cómo haces tu trabajo y como aprovecharlo mejor.
Con la irrupción del internet, de las plataformas digitales para redes sociales, de la portabilidad de grabadoras y videograbadoras, pululan los “periodistas” y “medios” con gran público que no entienden esas sólo son herramientas. El periodismo es saber.
Tanto en reuniones cerradas como en entrevistas banqueteras estos personajes de la era cibernética, ampliamente discutidos, fastidian la oportunidad de que los filtros se abran y la fuente de información brote.
ESTOQUE…
LEÑERO-MARÍN
* Periodismo 2.0 o periodismo ciudadano: se considera de quien presencia un hecho noticioso, recoge testimonio -gráfico por lo general- y lo reporta a través del internet.
** “…hay gestores, aficionados, coyotes de periodistas… pero no son periodistas”: El Manual del Periodista. Vicente Leñero y Carlos Marín
Escriba a:
Mail: avemarius@hotmail.com
Facebook: @RevistaLiderazgoTlax
Twitter: @RevistaTlax
Instagram: @LiderazgoRevista
