• _El periodismo serio y profesional se convierte en un factor de equilibrio democrático, afirmó Lorena Cuéllar; titular de CCOM anunció la creación Unidad de Inteligencia para respaldar a los periodistas_
Al reconocer que el trabajo de los medios de comunicación es decisivo para la vida democrática y la libertad de la sociedad, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros destacó que Tlaxcala se coloca como referente nacional en crecimiento, seguridad, bienestar, innovación social, orden y resultados, y subrayó que este avance no puede explicarse sin la labor periodística que diariamente informa con profesionalismo y acompaña el desarrollo público con sentido crítico.
“Nuestro estado dejó atrás la narrativa de estado pequeño para convertirse en un modelo que otros estados están observando y reconociendo. Ese avance no puede explicarse sin la labor que ustedes realizan todos los días, informando con profesionalismo y acompañando el desarrollo público con sentido crítico”, expuso.
Durante una reunión con representantes de medios de comunicación, con motivo de las fiestas decembrinas, enfatizó que la labor periodística también es fundamental en dos tareas centrales de la vida pública para hacer justicia por Tlaxcala y combatir el machismo, la violencia política digital y las narrativas misóginas.
Aseguró que, frente a ese entorno, el periodismo serio y profesional se convierte en un factor de equilibrio democrático: “Y en un mundo donde la desinformación circula más rápido que los hechos, los medios responsables son un contrapeso ético que ayuda a que la verdad no sea arrastrada por montajes diseñados para dañar a un estado”.
“Vivimos un momento histórico en México. Las mujeres estamos liderando, transformando, decidiendo y Tlaxcala da muestra, cómo lo ha hecho por sí mismo, que la grandeza se construye desde el trabajo, desde quienes resisten y luchan”, dijo.
Cuéllar Cisneros expresó que los grandes aliados de su gobierno han sido los representantes de los medios de comunicación, ya que han dado a conocer “esas buenas noticias de que Tlaxcala está en los primeros lugares nacionales, que somos ejemplo nacional, que con poco recurso hemos podido hacer mucho, que dejamos atrás el que no se podía, el que empezamos a soñar en grande y pensamos que Tlaxcala puede salir adelante con lo que tiene”.
Cuéllar Cisneros aseveró que la labor informativa es necesaria “para lograr que Tlaxcala cada día sea más grande, sea más visto, sea más reconocido nacionalmente y en el mundo”, por lo que agradeció su compromiso con la verdad y con el estado.
En tanto, el titular de la Coordinación de Comunicación del Gobierno del Estado (CCOM), Antonio Martínez Velázquez, destacó la labor de los periodistas como eslabón esencial en la cadena informativa.

“¿Qué pensamos en el gobierno de la gobernadora Lorena Cuéllar? Que la prensa debe ser libre; que la prensa se regula con la prensa, no se regula con un estado censor. La prensa se regula con la prensa. Ese es el compromiso que nos une a la prensa y al gobierno”, afirmó.
Además, adelantó que, con la autorización de la gobernadora, en 2026 la CCOM creará una Unidad de Inteligencia para respaldar a los periodistas en labores de investigación, y que se otorgarán distintas capacitaciones para que tengan contacto con periodistas nacionales, “nuevas técnicas de investigación, nuevas herramientas, porque hay que profesionalizarlos”: “Vamos a construir una cabina para hacer podcasts, pero que también la van a usar ustedes, quienes no tengan la infraestructura en sus medios para poder generar sus programas”.
“Queremos apoyarlos en la producción de reportajes para que realmente puedan crecer. Necesitamos una prensa más profesional y más preparada, porque hoy todos pueden informarse en todos lados, pero no todos informan igual”, reiteró.
Martínez Velázquez indicó que el periodismo responsable permite generar un punto de unión y colaboración entre gobierno, sociedad y medios, al garantizar que la información llegue con veracidad y profesionalismo.
“Pensar que el servicio que hacemos es para toda la gente, para todos los que tienen que estar bien informados, y a través de que estén bien informados, podamos construir una sociedad mejor, más democrática, más armónica, más amable” concluyó.
